Junta distribuye entre agentes turísticos un manual para mejorar la información sobre Doñana

El Espacio Natural recibe en 2011 más de 325.000 visitantes
Díaz Trillo Con Agentes Turísticos En Doñana
Díaz Trillo Con Agentes Turísticos En Doñana
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Díaz Trillo Con Agentes Turísticos En Doñana

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este viernes en el Centro de Visitantes del Acebuche en Almonte (Huelva) el Manual para la Atención a los Visitantes del Espacio Natural de Doñana, una herramienta de trabajo elaborada por la Junta de Andalucía y destinada a las empresas turísticas que operan en esta comarca.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que con este documento los operadores turísticos de Doñana se dotan de un instrumento de "alta calidad" para poder ofrecer a los visitantes "una atención e información de excelencia". El consejero ha añadido además que la comarca de Doñana "constituye un ejemplo de la eficacia de las políticas de desarrollo sostenible para generar riqueza y empleo, frente a otras fórmulas de crecimiento que han devorado el patrimonio natural en otras zonas del litoral español".

Díaz Trillo, según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, ha señalado que la apuesta por el desarrollo sostenible ha permitido asentar a la comarca como uno de los principales destinos del turismo de naturaleza de Europa, con una afluencia de visitantes que el pasado año se situó en 326.013 personas.

Para el consejero, es "necesario" establecer criterios de "coherencia" en la entrega de información de Doñana, de manera que el público pueda recibir mensajes con contenido y calidad, independientemente de donde provenga la información.

El manual identifica los elementos de interés patrimonial del Parque Nacional y Natural y los rasgos interpretativos más relevantes. De esta forma, selecciona la información existente sobre Doñana y la califica adaptándola al tipo de público visitante. El documento se completa con un inventario de la flora y fauna del Espacio Natural.

José Juan Díaz Trillo ha recordado que Doñana se ha dotado en los últimos años de una importante red compuesta por 26 equipamientos de usos público como centros de interpretación, áreas recreativas, senderos señalizados carriles cicloturistas y aulas de naturaleza, repartidos por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

También ha recalcado que se ha asentado "un importante tejido empresarial que ha permitido diversificar tanto la oferta de actividades uso público, como las de educación ambiental y de turismo activo y de naturaleza". El objetivo de la Junta de Andalucía al editar este documento, según ha señalado el consejero, es coordinar toda esta oferta para "dotarla de coherencia y favorecer el disfrute del patrimonio natural andaluz".

Material divulgativo para establecimientos

De otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha participado también este viernes en la entrega de material divulgativo sobre Doñana a los nueve establecimientos de la comarca que se han adherido a la Red de Puntos de Información de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Con la incorporación de estas nueve entidades son ya una veintena los empresarios de Doñana que colaboran en este programa para facilitar al visitante una mejor documentación sobre la comarca. En concreto, se han sumado las empresas de actividades de ocio y tiempo libre Danat y Mirto; los alojamientos y restaurantes Toruño del Rocío, Wuppertal, Vetalanera y Doñana Tour; las empresas de educación ambiental Doñana Educa y Guadiamar Educa y Genatura, junto al Buque Real Fernando.

El consejero de Medio Ambiente ha agradecido a los empresarios su implicación con esta iniciativa que asienta en la comarca un modelo de desarrollo "ordenado, implicado con la conservación del patrimonio natural y cultural que identifican a Doñana".

Los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible han recibido una placa para situar en sus establecimientos y que los acredita como punto de información del Parque Nacional y Natural, además de un lote de material divulgativo sobre Doñana editado por la Consejería de Medio Ambiente.

Doñana acaba de renovar hasta 2015 su participación en iniciativa de la Federación Europarc destinada a fomentar el crecimiento económico y el empleo potenciando en los espacios naturales un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento