Lobón cree que la depuradora de Utebo (Zaragoza) estará en funcionamiento en 2015

El consejero de Agricultura dice que quiere reunir al Consejo del Medio Rural de Aragón "cuanto antes"
Modesto Lobón
Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Modesto Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha estimado que la depuradora de Utebo (Zaragoza) estará en funcionamiento "en el horizonte que contempla la Unión Europea" para que estén depuradas las aguas residuales, el año 2015, mientras que espera que "a lo largo de este año" se hayan solucionado los problemas que han paralizado la construcción de esta infraestructura.

Lobón ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Ramón Laplana, sobre la situación de la depuradora de Utebo y sobre la fecha en que está previsto iniciar las obras.

El consejero ha explicado que están "a la espera de un informe" para conocer la capacidad "real" que requiere esta depuradora y "replantear el proyecto a la baja" porque el inicial "no se ajusta a la realidad" ya que fue elaborado en un momento de bonanza económica, cuando se estimaba que habría un mayor crecimiento del que ha habido.

"Tan pronto esté" ese informe, "se hará el proyecto", teniendo en cuenta las necesidades futuras, y continuando con el actual o realizando una nueva licitación, en función de las posibilidades jurídicas y también "hablando con todos", ha expuesto Lobón.

Hasta ahora, ha dicho el consejero, "se ha hablado con el alcalde de Utebo, con la coordinadora y con los alcaldes del resto de municipios" y "seguiremos hablando con todos ellos" para "buscar la mejor solución técnica que resuelva el presente de la depuradora y el futuro".

Problema importante

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha señalado que Utebo es una "ciudad importante de Aragón" y la construcción de su depuradora "está paralizada", generando un "problema importante" pues deberá "converger con Europa" para que en 2015 estén depuradas las aguas.

El diputado ha comentado que "vemos algunas cosas raras" porque "se tarda muchos meses en recibir al alcalde", que es de otro partido político que el del Gobierno, a pesar de lo cual "es el máximo representante del pueblo" y "cualquier acción que se acometa" se debe negociar con él, ha argumentado.

Asimismo, ha opinado que "Utebo necesita pensar en el futuro" y esto se debe tener en cuenta en la depuradora que se construya, y ha querido saber si se va a mantener el proyecto que había, modificado, o "si se hará uno nuevo" y "si va a seguir siendo mancomunado" o la depuradora será "solo para Utebo".

Igualmente, ha preguntado "si ya está roto el contrato con la empresa o se sigue negociando" y si ya se ha roto "quien lo ha hecho" porque sería "quien tendrían la responsabilidad de devolver el canon" que ha estado pagando el municipio por la construcción de una depuradora que no se ha iniciado.

Operativo antiincendios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha respondido a otra pregunta parlamentaria de Laplana, sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno ante la "fuerte sequía" que sufre Aragón y que, indirectamente, entre enero y febrero, ha motivado que en la Comunidad se hayan producido 172 incendios.

Modesto Lobón ha precisado que se ha anticipado dos meses el "operativo máximo" contra incendios, de junio a abril, de forma que a partir del próximo 1 del mes que viene se contará con 390 efectivos más, que supondrá un colectivo total "de más mil personas destinadas a los incendios".

Según ha dicho, se han aumentado 46 cuadrillas, que quiere que tengan "permanencia lo más posible en el futuro". Además, se ha tomado la decisión de reformar con carácter urgente la Ley de montes y la Ley de protección ambiental "para hacer posible la penetración de la ganadería extensiva con más fuerza en los montes y que los empresarios que estén interesados en la biomasa pueden encontrar garantías de negocio".

Respecto a las ayudas al campo, ha comentado que al campo "hay que atenderlo, con sequía y sin sequía" y ha enumerado algunas de las medidas de ayudas ya impulsadas.

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha precisado que el consejero, además de mantener sus "discrepancias" con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, respecto a cuestiones que perjudican a Aragón, también "debe tomar decisiones" puesto que tiene "competencias agrarias y sus propios presupuestos".

Por eso, le ha pedido "que ponga en marcha los mecanismos" para apoyar a los agricultores y sobre el adelanto del operativo de extinción de incendios "coincidimos" con esa decisión porque para "atacar un fuego lo mejor es llegar cuando antes".

Consejo del medio rural

En otro orden de cosas, el consejero ha asegurado que quiere reunir "cuanto antes" al Consejo del Medio Rural de Aragón, una vez que "se ha ajustado" la nueva estructura porque "hasta ahora lo presidía el presidente de la Comunidad autónoma", que lo hacía "menos operativo" y ahora lo presidirá él como consejero.

Este cambio se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno "y a partir de ahí estoy dispuesto a reunirlo cuando antes", ha sostenido Lobón. La razón de que no se haya reunido "es esa y no otra de tipo político y menos hurtar el diálogo" sobre los planes de desarrollo rural, que es "importante que sigan" y está "a la espera de ver qué decisión toma el Gobierno central".

El consejero ha respondido así a la pregunta formulada por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre las razones por las que, hasta la fecha, el Gobierno de Aragón no ha convocado el Consejo del Medio Rural de Aragón.

El diputado de CHA ha subrayado que en verano ya pidieron la reunión de este Consejo ante la "paralización" por parte del Gobierno central "de los planes de desarrollo rural" y desde entonces "ha habido tiempo suficiente para convocarlo".

Ha agregado que desde el Ejecutivo aragonés se han dado diferentes respuestas para no convocarlo, como la falta de elección de un representante del Gobierno central o la aprobación de un nuevo decreto.

"Mientras no se reúne, sigue la incertidumbre" respecto a esos planes de desarrollo rural" por lo que ha estimado necesario "que se reúna" para que el Gobierno aragonés "explique las gestiones" que ha realizado, en el marco de la "participación" y la "transparencia" y que "los agentes afectados puedan tener esa información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento