Císcar asegura que habrá nuevas medidas de "ajuste" para acceder al plan de pagos del Gobierno

El portavoz del Consell espera que los 'Hispanobonos' sean una "realidad" entre mayo y julio
Císcar En La Rueda De Prensa Del Consell
Císcar En La Rueda De Prensa Del Consell
EUROPA PRESS
Císcar En La Rueda De Prensa Del Consell

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que habrá nuevas medidas de "ajuste" en las cuentas de la Generalitat para acceder al plan de pagos a proveedores establecido por el Gobierno central. Además de las ya realizadas como el decreto de 5 de enero de 2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit "puede haber alguna otra medida", que "seguro que la habrá", ha agregado Císcar, quien ha explicado que conocerá cuando presenten ese plan de saneamiento.

Císcar, tras el pleno del Consell, ha recordado que el 15 de abril vence el plazo para presentar al Estado la propuesta de la Generalitat. En este documento, ha indicado, "vamos a plasmar todo aquello que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo para cumplir con los objetivos de déficit".

En este sentido, ha destacado que "muchas de las medidas ya las conocen porque hemos hecho cosas que otras comunidades van a tener que hacer", como es el paquete de ajustes del decreto de enero.

En cuanto al plan de estabilidad, Císcar ha apuntado que de momento, "todavía no está elaborado" porque la Conselleria de Hacienda centra su trabajo en la certificación de facturas de proveedores que también deben presentar al Gobierno. 'HISPANOBONOS'

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre los 'hispanobonos', Císcar ha mostrado su confianza en que entre mayo y julio sean una "realidad". Así, ha explicado que solicitarán "aquella —cantidad— que sea necesaria para refinanciar los vencimientos de 2012" y ha indicado que "no hay limitación" por parte del Estado.

Císcar ha agregado al respecto que el compromiso del Gobierno es "ayudarnos a refinanciar toda la deuda que nos venza en 2012". La cifra aproximada está entre los 4.000 y 5.000 millones, pero parte de ella ya se ha se ha ido amortizando o refinanciando, ha dicho.

El portavoz del Consell ha resaltado que el Gobierno valenciano ha "defendido siempre" los hispanobonos porque es la figura que "mejor garantiza la colocación de deuda por parte de las CCAA".

Así, ha destacado que los hispanobonos elimina la competencia entre CCAA a la hora de colocar deuda en el mercado; va con el aval del Estado, lo que garantiza una mejor colocación de deuda y a un interés menor, con el consiguiente ahorro.

"Nos causa satisfacción porque va a ser el mecanismo para que las CCAA puedan colocar su deuda", ha apuntado Císcar, quien ha destacado la "receptividad" del gobierno de España para "resolver los problemas" de deuda de la Comunitat y otras autonomías

El vicepresidente del Consell ha recordado también que el ICO ha anticipado a la Comunitat 1.022 millones para hacer frente a vencimientos de deuda más próximos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento