Salom apuesta por dar facilidades para crear riqueza "sin el biberón del Consell"

"Los mallorquines no son culpables de la situación. Los culpables son todos los políticos"
María Salom
María Salom
EUROPA PRESS
María Salom

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha apostado por una economía productiva "fuera de especulaciones" y, en este sentido, ha señalado que es necesario "dar facilidades para que se pueda crear riqueza sin el biberón del Consell".

Así se ha pronunciado ante el resto de partidos políticos que conforman la institución insular durante su intervención en el primer Debate de Política General del Consell de Mallorca de la nueva legislatura, - coincidiendo con los nueve meses de su toma de posesión-, y que, según ha recalcado a lo largo de su intervención, se presenta "muy complicada" debido a la crisis y la herencia recibida del anterior equipo de gobierno que dejó una situación "muy enrevesada".

En este punto, ha mencionado que la "fundamental receta" que aplicarán "no es sólo económica sino filosófica" y, al respecto, ha explicado que el Consell "va a desplazar el centro de gravedad de la economía desde las instituciones a las empresas, los emprendedores y la gente trabajadora", para lo que "se han de crear las condiciones necesarias para que se hagan efectivas las inversiones privadas".

Con todo, la presidenta insular ha centrado gran parte de su discurso en hacer un repaso de la situación encontrada tras su llegada al Consell de Mallorca, y se ha referido "al déficit, los compromisos adquiridos fuera de partidas presupuestarias, los proyectos con la RTVM inviables y deficitarios, un Teatro Principal, un Hipódromo de Son Pardo, la red de refugios, la Fundación Mallorca Turismo o el Consorcio de Informática Local sobredimensionados, como algunos de los problemas a los que está haciendo frente el nuevo equipo de gobierno.

Todo ello, ha apuntado Salom, ha dejado a los nuevos gestores una deuda de 329 millones de euros, de los que 181 millones son con los bancos, 58 millones con proveedores, y 90 millones con las administraciones, "unos números rojos", ha añadido, en un entorno social de 73.000 personas en paro.

Así, ha explicado que su "primera obsesión" ha sido estudiar bien la situación, "sacar el algodón y abrir los armarios", así como aprobar unos presupuestos que suponen un ahorro de 83 millones de euros. "Mallorquines, había que acabar y se debía de parar esta hemorragia económica", ha enfatizado.

La presidenta del Consell ha realizado un repaso de cada área y ha enfatizado en la "herencia recibida" en el departamento de Hacienda y Función Pública, en el que "hemos tenido que dar soluciones a 1.302 facturas con 482 proveedores", ha matizado.

"Esto no podía funcionar con un presupuesto prorrogado. Cada día que pasa estoy más convencida de nuestro papel dentro de la sociedad. La regeneración era necesaria", ha espetado.

En cuanto a Presidencia, Salom se ha detenido en el cierre de la RTVM que, ha asegurado, representaba "un coste desmesurado e inasumible en tiempos de crisis", con una deuda de 21 millones de euros con las entidades bancarias.

Tras apuntar que se han reducido "a la mínima expresión" las subvenciones nominativas por un importe de dos millones de euros y se ha eliminado la Fundación Mallorca Turisme, la presidenta ha argumentado que "haremos más con menos, que seremos más eficaces".

Potenciar la Mallorca Film Commission, la apertura de Raixa al público este verano y la potenciación de la declaración de la Unesco de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, son otras de las actuaciones mencionadas por las que apostará el nuevo gobierno, mientras que en materia de Medio Ambiente los tres pilares promoción se centrarán en los caballos, la agricultura y el turismo, tal y como ha mencionado en su intervención en el Pleno.

En cuando al departamento de Urbanismo y Territorio, Salom ha calificado de "fracaso" que tan sólo tres municipios -Alcúdia, Artá y Calviá- hayan adaptado sus planeamientos al Plan Territorial Insular, por lo que "trabajaremos con valentía" para que se adapten todos los demás, ha aseverado al respecto.

En este punto, ha recordado que también se retornará a Palma, a través de la Ley de Capitalidad, las competencias urbanísticas, de modo que será el consistorio "el que tutelará sus proyectos urbanísticos".

Salom ha proseguido mencionado otra de las decisiones adoptadas en su gestión, "cumpliendo uno de los compromisos electorales", al liberar a los Ayuntamientos de Mallorca de seguir financiando el servicio de bomberos con un 1% de su presupuesto ordinario.

"Cada departamento era un reino independiente. Siete cabezas para siete sombreros", ha dicho, ante lo que el actual su gobierno ha tenido que "parar máquinas y dejar sin efecto todas las convocatorias en marcha", ha indicado, al tiempo que ha añadido que Bienestar Social ha tenido que pagar cuentas pendientes por valor de 26 millones de euros a proveedores, plazas concertadas y subvenciones".

"frenar y recortar lujos inasumibles"

"Han sido nueve meses duros y complicados", ha remarcado la presidenta, quien ha explicado que actuará con "responsabilidad pública. En una palabra: Frenar y recortar lujos inasumibles que ni se podían pagar, ni eran necesarios para los ciudadanos".

"Los mallorquines no son culpables de la situación. Los culpables, en gran parte, somos los políticos por no saber marcar las reglas de juego que nos merecíamos todos", ha defendido.

Por último, la presidenta del CIM se ha referido a los logros alcanzados por los mallorquines que "son campeones del mundo, filósofos universales, empresarios y hoteleros exportadores de nuestro modelo alrededor del mundo, pintores internacionales, príncipes de Iglesia, presidentes del Gobierno de España, maestros artesanos, viajeros y literatos...".

"Con esta responsabilidad y herencia, hemos de ser capaces de seguir trabajando para nuestra sociedad", ha afirmado, ante lo que ha defendido estar en un gobierno de "profundas convicciones de lo que se ha de hacer para salir de la crisis, con valores fuertes y principios austeros", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento