Ayuntamiento de Laguna (Valladolid) detecta que los ladrones se han llevado casi 3.000 metros de cobre de sus calles

El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) ha señalado que ha sufrido el robo de 2.879 metros de cable de cobre en distintas vías públicas de la localidad, lo que supone un coste de 93.000 euros para las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) ha señalado que ha sufrido el robo de 2.879 metros de cable de cobre en distintas vías públicas de la localidad, lo que supone un coste de 93.000 euros para las arcas municipales.

Según han informado fuentes municipales, a raíz de la detención de tres presuntos ladrones la pasada semana por el robo de cables de cobre, los agentes de la Policía Municipal han revisado las arquetas y han estimado que faltan unos 2.879 metros de cable.

Estas conexiones sirven de toma de tierra de las líneas eléctricas urbanas que dan servicio a las farolas de las calles Rafael Alberti desde la Avenida de Madrid hasta la Calle Padilla; la Avenida de la Ronda, desde la N-601 hasta la Calle del Prado; Calle Comunidad de La Rioja; Cañada de la Arboleda; Calle Tilo; Calle Pino; Calle Cedro, y el Paseo Donantes de Sangre.

Las calles mencionadas anteriormente, se han visto afectadas por el robo de cobre cometido, que ha provocado el corte del suministro eléctrico de las farolas públicas que iluminan las calles debido a que, por Ley, según el Consistorio, sin toma de tierra se debe "atajar el grave riesgo de electrocución por parte de los viandantes".

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha distribuido carteles informativos por los portales y casas de las calles que se quedarán sin iluminación pública.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han evaluado en cerca de 93.000 euros los gastos para reponer el daño causado con el robo de los 2.879 metros de cable de cobre de diferentes grosores (16, 25 y 35 milímetros), ya que su precio en el mercado asciende a 85.000 euros, más unos 8.000 euros de las 400 horas de mano de obra que se calcula que habrá que emplear para enmendar el robo sufrido.

Cabe recordar que, el pasado 15 de marzo, gracias a la colaboración ciudadana se pudo detener a tres presuntos ladrones de cobre, ya que un vecino alertó a la Policía Municipal de que unos individuos estaban extrayendo el cable de cobre en el Paseo de Donantes de Sangre.

Agentes municipales retuvieron e identificaron a tres sospechosos, y localizaron unas bolsas escondidas con el cobre cortado ya en tramos cortos. Minutos después, la Policía Local hizo entrega de los sospechosos y del material incautado a la Guardia Civil para su custodia e inclusión en el atestado correspondiente.

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha lamentado este hecho delictivo porque "actualmente los ayuntamientos estamos sufriendo robos de este tipo, que son delitos que atentan contra los vecinos de dos maneras, por un lado la molestia que provoca la oscuridad en las calles, y por otro las cuantiosas pérdidas económicas que supone para las arcas públicas que son fruto del esfuerzo de todos los laguneros".

Por eso, ha reclamado la "colaboración ciudadana", una circunstancia que puede ser "clave" para solucionar este tipo de delitos.

Minguela se ha referido también a la seguridad de los vecinos de las calles afectadas, y ha puntualizado que ha dado instrucciones para que se proceda al soldado de las arquetas y para que la Policía Local continúe con las labores de vigilancia en las calles que seguirán a oscuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento