El madrileño distrito de Chamberí recupera la figura del 'sereno'

Las claves:
  • Un sereno versión 'siglo XXI' recorrerá por las noches las calles del barrio madrileño.
  • Los vecinos tendrán que abonar algo más de un euro mensual.
  • Ayudará a los vecinos y comerciantes de la zona.
Dos serenos del siglo XX (imagen donada a nuestro Museo Virtual de Viejas Fotos)
Dos serenos del siglo XX (imagen donada a nuestro Museo Virtual de Viejas Fotos)
Yanini88
Dos serenos del siglo XX (imagen donada a nuestro Museo Virtual de Viejas Fotos)

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Chamberí Excelente (ACHE), Eduardo Molet, ha informado de que la figura del sereno volverá al barrio de Chamberí el próximo 1 de enero.

Su labor será estar a disposición de las necesidades de los vecinos, velar por la seguridad en los comercios y en las calles y contribuir en el mantenimiento del inmobiliario público .

Por un euro mensual

Su implantación supondrá poco más de un euro mensual a cada vecino de Chamberí.

Molet argumentó que la idea surgió tras realizar una encuesta entre los vecinos del distrito para conocer sus necesidades.

De ella se desprendía que un porcentaje muy alto -más del 50 por ciento- deseaba la vuelta de esta figura que se popularizó en la posguerra.

Al ver estos datos, ACHE se puso en contacto con el Ayuntamiento, con presidentes de comunidades de vecinos y con los comerciantes y tras varias conversaciones, se dieron cuenta de que el proyecto era viable.

Con walkie-talkie

El "sereno del siglo XXI" tendrá ligeras diferencias respecto al del siglo anterior.

Irá uniformado, provisto de un walkie-talkie para comunicarse entre los serenos y con un móvil con linea directa con quien contrate el servicio.

Su horario será de 11 de la noche a 6 de la mañana, y estará disponible para "cualquier necesidad de los vecinos durante esas horas", desde sacar dinero de un cajero, sacar la basura "o simplemente esperar a algún vecino en el portal cuando éste llega de noche a casa", explicó Molet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento