Segura (PSOE) cuestionará a Soria sobre el "criterio" de las prospecciones petrolíferas en el Congreso

El diputado tinerfeño José Segura (PSOE) aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles para preguntar "cuál es el criterio que sigue el Gobierno para autorizar prospecciones petrolíferas en aguas jurisdiccionales españolas".

El diputado tinerfeño José Segura (PSOE) aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles para preguntar "cuál es el criterio que sigue el Gobierno para autorizar prospecciones petrolíferas en aguas jurisdiccionales españolas".

No obstante, la reforma laboral será 'el tema estrella' de la sesión de control, víspera de la huelga general convocada por los sindicatos contra el proyecto del Ejecutivo 'popular'. Los socialistas formularán hasta cuatro preguntas sobre esta cuestión, así como una interpelación, en una sesión plenaria marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La primera en abrir fuego será la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien pedirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que aclare si el Gobierno mantiene su intención de aprobar definitivamente la reforma laboral "sin acuerdo social".

También la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tendrá que hacer frente a la ofensiva del PSOE sobre la reforma laboral. Así, la portavoz socialista del ramo, María Concepción Gutiérrez del Castillo, reprochará a la ministra que el Gobierno "insista" en aprobar una norma que "abarata y facilita el despido".

La polémica del vídeo de la reforma laboral.

Su compañera de filas Magdalena Valerio llevará al Pleno la polémica suscitada en torno al vídeo sobre la reforma laboral que la Junta Electoral Central ha ordenado retirar, a instancias del PSOE, hasta que concluyan las elecciones andaluzas y asturianas de este domingo. "¿Qué pretende el Gobierno con la difusión de un vídeo de propaganda de la reforma laboral?", será la pregunta que Valerio dirigirá a Báñez.

También tomará la palabra la diputada catalana Isabel López i Chamosa para pedir a la titular de Empleo que especifique los efectos que espera el Ejecutivo que tenga la reforma laboral en la negociación colectiva.

El grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez también ha presentado una interpelación, que dará lugar a una moción que no se votará hasta mediados de abril, con la que pretende que el Gobierno dé cuenta del impacto que tendrá la reforma del mercado laboral en el empleo público y en los servicios a los ciudadanos.

Y es que, según apuntan los socialistas en el texto de su interpelación y que recoge Europa Press, la norma del Ejecutivo supone una "amenaza" al empleo público y "pone en riesgo" la prestación de los servicios públicos.

Iu también pregunta sobre la reforma laboral.

El líder del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, cuyos diputados no estarán presentes en el Pleno del jueves para secundar las protestas en la calle contra la reforma laboral, también ha registrado una pregunta sobre este asunto que tenía previsto dirigir a Rajoy.

No obstante, ante la ausencia del presidente, será otro miembro del Gobierno el que haga frente a la misma. "¿Cuántos puestos de trabajo va a destruir la reforma laboral en el año 2012?", planteará Lara en la sesión plenaria de este miércoles.

Por otro lado, el PSOE preguntará además por el nuevo objetivo de déficit pactado con Bruselas. Lo hará a través de su portavoz económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien preguntará al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre los efectos que tendrá el cumplimiento de ese 5,3% que España se ha comprometido a cumplir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento