El Palacio de Festivales pone en escena una obra de "terror cómico" de Jardiel Poncela con la que se espera el "lleno"

Está interpretada por Pepe Viyuela y la nieta del autor, Paloma Paso Jardiel
Palacio Festivales
Palacio Festivales
EUROPA PRESS
Palacio Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria pone en escena este fin de semana la obra de Enrique Jardiel Poncela 'Los habitantes de la casa deshabitada', una comedia de "terror cómico" producida por Juan José Seoane que ha llenado los teatros de todas las ciudades en las que se ha representado desde su estreno el pasado mes de enero.

El productor cántabro, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Santander junto con la actriz Paloma Paso Jardiel, nieta del autor y una de las protagonistas de la obra, espera repetir el lleno también en el Palacio de Festivales con esta "enredo" humorístico y fantasmagórico que consigue "llegar al espectador" y que "se lo pase muy bien".

También ha destacado la interpretación de Paloma Paso Jardiel, que da vida a Rodriga, uno de los once personajes de la comedia, que ha considerado que "no tiene ningún mérito" tener éxito dando vida a uno de los personajes de este autor teatral, "sobre todo las mujeres".

En este sentido, la actriz ha destacado tanto su papel como otros femeninos de la obra, que son "divertidos" y "bonitos", y ha explicado que para interpretarlos "no hay que apayasarse" ni "hacer gracia", sino dar vida a los personajes desde "la más absoluta verdad".

Y es que, en su opinión, "todos los locos" de Jardiel hay que interpretarlos "en serio" porque "ellos no saben que están locos".

Aunque la actriz no conoció a su abuelo, porque nació un año después de que éste muriera en 1952, éste siempre "ha pululado" por su vida y la de su familia.

Al respecto, ha recordado que "miraba con veneración" su fotografía cuando era una niña; una veneración que ha mantenido hasta ahora y que hace que se encomiende a él cuando sale a un escenario, y que entienda su humor y la forma de interpretar sus obras, ha dicho.

Función "coral"

En el caso de 'Los habitantes de la casa deshabitada', dirigida por Ignacio García, ha explicado que se trata de una función "coral", con un protagonista "absoluto", el actor Pepe Viyuela, que da vida a Gregorio, pero "todos los personajes tienen su momento de gloria".

La obra, que se estrenó en 1942, comienza en una carretera "inhóspita" de Castilla con una avería en un coche en el que viajan un caballero y su chofer. El único refugio es una casa deshabitada plagada de extrañas y fantasmagóricas criaturas, y es entonces cuando "empiezan a pasar cosas".

De esta manera, el espectador va de sorpresa en sorpresa, al principio, en medio y al final de la obra, ha señalado Seoane, quien ha destacado también el éxito que esta obra tiene entre los escolares, lo que favorece la afición teatral. '

La loba'

Esta producción hace la número 104 de Seoane, que ya trabaja en la que será la 105, 'La loba', coproducida con el Centro Dramático Nacional y que dirige Gerardo Vera.

La obra, que está ya en fase de ensayos y en la que participan nueve actores, está protagonizada por Nuria Espert en el papel que interpretó en su día Bette Davis.

'La loba se estrenará el 20 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde permanecerá hasta el 10 de junio, fecha a partir de la cual emprenderá una gira que recalará en Santander la última semana de enero de 2013, ha anunciado Seoane.

El productor ha destacado que en estos momentos el teatro tiene más espectadores que el cine, pese a que el 95 por ciento de los teatros pertenecen a organismos oficiales, por lo que les afecta la crisis económica y están pasando un momento "muy difícil" de cara a financiar espectáculos caros.

Pero para Seoane hay fórmulas y con "buena voluntad" se puede llegar a hacer "cosas muy importantes" sin que sean de "gran gravamen" para la entidad pública, y que atraigan al público.

En la rueda de prensa han participado también el consejero de educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas. Serna ha destacado la importancia de Seoane para el teatro español, en el que es una "institución", y le ha agradecido su presencia en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento