El III Plan de Mayores de Salamanca beneficiará con sus 114 medidas a más de 40.000 personas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes el III Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca, con 114 medidas y un horizonte de aplicación de cuatro años, de 2012 a 2015.
El Alcalde De Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Durante La Presentación Del
El Alcalde De Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Durante La Presentación Del
EUROPA PRESS
El Alcalde De Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Durante La Presentación Del

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes el III Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca, con 114 medidas y un horizonte de aplicación de cuatro años, de 2012 a 2015.

Según ha explicado, con este plan, el equipo de Gobierno "apoya la contribución de las personas mayores a la sociedad", que son más de 40.000 y que representan el 30 por ciento de la población del municipio.

El III Plan de Mayores está enfocado desde el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. Contiene seis líneas estratégicas, con 114 medidas concretas y 17 objetivos, para potenciar la autonomía de cada persona, su participación en la vida social y económica, asegurar la protección de los derechos y la promoción de su bienestar.

La estructura del Plan se vertebra en las líneas estratégicas: 'Salud y Vida Autónoma'; 'Relación y Participación en el Entorno Social'; 'Formación y Educación Continua'; 'Seguridad y Protección de las Personas Mayores'; 'Imagen Social' y, por último, 'Coordinación e Investigación'.

Los programas incluidos en la línea 'Salud y Vida Autónoma', van dirigidos a mantener la independencia, contribuyendo a prevenir y demorar la aparición de enfermedades y discapacidades.

En este sentido, el Plan consolida una programación "continua y variada" de actividades como son las de preparación para el nuevo ciclo vital, entrenamiento en hábitos saludables, revitalización geriátrica, ejercicio físico, balneoterapia, habilidades psicosociales, entrenamiento cognitivo, terapia ocupacional, asesoramiento psicológico y nuevas tecnologías, en la que la oferta prevista permitirá la participación activa de más de 3.000 personas mayores.

Por otra parte, se refuerza el apoyo a los cuidadores de personas mayores dependientes consolidando los programas de atención psicológica individual y grupal para familias cuidadoras, y potenciando la constitución de grupos de autoayuda y la captación de voluntariado para el programa de "respiro familiar".

Otras líneas

Respecto a la línea de 'Relación y Participación en el Entorno Social', el plan resalta la importancia de la promoción de la participación social y del fomento de la representación de las personas mayores en el proceso de toma de decisiones en las materias que les afectan.

En este sentido, el año pasado se modificó el Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores a fin de incrementar la representación de las asociaciones de mayores de la ciudad, pasando de tres a cuatro representantes.

Respecto a la línea tercera, se mantiene la 'Formación y Educación Continua' como "derechos que no tienen límite de edad". Además, para las personas mayores, este derecho tiene "un significado especial" porque representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades.

En relación con la línea de 'Imagen Social', se refuerzan las relaciones intergeneracionales. Esto se pone de manifiesto tanto en los Programas Intergeneracionales en ludotecas y colegios infantiles, como en el de Promoción del Voluntariado Intergeneracional. Por otra parte, el plan incluye la designación un día anual dedicado a las personas mayores.

En la línea de Seguridad y Protección de las Personas Mayores, se otorga "especial relevancia" a la defensa de los derechos de las personas mayores. Para ello, los Centros Municipales cuentan con un programa de asesoramiento jurídico y se impulsará la protección al consumidor mayor.

Finalmente, en la línea de 'Coordinación e Investigación', se intensificarán las líneas de colaboración con las dos universidades de Salamanca, así como con otras entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento