El Inteco detecta phishing al servidor de correo hotmail y el virus Ebury, un troyano para la plataforma Linux

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado un caso de phishing al servidor de correo Hotmail-MSN, así como el virus Ebury, un troyano para la plataforma Linux que abre una puerta trasera en el equipo infectado.
Sede Del Inteco
Sede Del Inteco
EUROPA PRESS

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado un caso de phishing al servidor de correo Hotmail-MSN, así como el virus Ebury, un troyano para la plataforma Linux que abre una puerta trasera en el equipo infectado.

El fraude que se propaga a través del correo electrónico de Hotmail tiene el objetivo de que el usuario que lo reciba se suscriba sin su conocimiento a un servicio 'Premium' de SMS, además de recopilar sus credenciales de Hotmail y MSN para reenviar el correo a los contactos del afectado y, de este modo, continuar con la propagación del fraude.

Los usuarios que hayan recibido este correo y hayan introducido sus credenciales deben modificar lo antes posible su contraseña de Hotmail y las de todos los servicios en los que utilice la misma, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

Para evitar ser víctima de estos engaños, la Oficina de Seguridad del Inteco (OSI) proporciona una serie de recomendaciones para el uso seguro del correo electrónico entre las que se encuentran no abrir correos electrónicos de desconocidos, ser precavidos a la hora de seguir enlaces o descargar archivos y denunciar este tipo de fraudes.

En cuanto al virus Ebury, es un troyano para la plataforma Linux que abre una puerta trasera en el equipo infectado. Por defecto, esta puerta trasera no está activa, pero si el atacante identifica una conexión del troyano puede activarla con un comando.

El atacante

Esta puerta trasera permite al atacante, entre otras cosas, subir, descargar, ejecutar y borrar archivos, modificar la configuración del sistema o capturar información confidencial.

En el caso de que sea necesaria la desinfección, en el portal del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC del Inteco (Inteco-CERT) se describen los pasos a seguir para ello.

El virus Ebury es uno de los 12 publicados en los últimos siete días por el Inteco, al que se suman otras 123 vulnerabilidades. El Centro de Respuesta a Incidentes publica diariamente las vulnerabilidades y los virus encontrados que más afectan a los internautas y cuenta con más de 49.000 vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 10.500 virus catalogados y publicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento