Gobierno vasco destaca que Euskadi e India están "más cerca" y que se abre la puerta de este mercado a las compañías vas

Alrededor de 200 reuniones se han llevado a cabo durante la misión empresarial al país asiático

El Gobierno vasco ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la misión empresarial que ha llevado a cabo estos días, junto a las cámaras de comercio vascas a India, porque ha permitido que "Euskadi e India estén hoy más cerca" y porque se "abre la puerta del mercado indio" a las empresas vascas.

Éste es el balance realizado por el Ejecutivo de esta misión, encabezada por el lehendakari, Patxi López, y que concluye este viernes. La delegación ha estado compuesta por el Gobierno vasco, las cámaras de comercio de Álava y Gipuzkoa, 78 empresas de distintos sectores, nueve clusteres, Confebask, el centro tecnológico Tecnalia, el Bilbao Exhibition Center, el Puerto de Bilbao, el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra).

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha destacado, sobre todo, que la colaboración entre los distintos participantes ha permitido dar una imagen de "fortaleza" ante las instituciones indias. "Nuestra debilidad es que somos pequeños e ir juntos es nuestra fortaleza", ha indicado Unda, que ha destacado, en este sentido, la labor que desarrollan los clusters para mejorar la competitividad de las empresas.

Además, ha manifestado que se han cumplido las expectativas del viaje porque los contactos mantenidos con los distintos sectores, instituciones, clusters o el instituto de competitividad de India —con el que han abordado la conferencia de clusters que se desarrollará a nivel mundial en Bilbao en octubre—, permiten "estrechar lazos" y que las empresas vascas e indias "tengan relación posteriormente".

200 REUNIONES

A lo largo de esta misión, se han contabilizado alrededor de 200 reuniones mantenidas por los miembros de la delegación y se ha constatado, según ha señalado el Gobienro vasco, que existe una "inmensa capacidad de crecimiento" de la India en sectores en los que las empresas vascas son "fuertes y competitivas".

Unda ha subrayado las entrevistas con tres ministros,: el de Desarrollo Urbano, el de Ciencia e Innovación, y el de Energías Renovables de la India, así como con el primer ministro del estado de Maharashtra, además de los encuentros mantenidos con tres cámaras de comercio y el que se ha producido entre Confebask y la Confederación de Empresarios indios.

"Todo esto genera una capacidad para que las asociaciones que vienen con nosotros y las empresas que nos han acompañado tengan una ventaja competitiva y una posibilidad adicional de continuar haciendo relaciones", ha manifestado.

Entre los sectores que pueden tener más oportunidades en India, Unda ha destacado que las mayores opciones de negocio pueden estar relacionadas con las actividades de empresas que se integran en el cluster Habic, en Siderex o en el sector de máquina herramienta.

Jornadas en bilbao

Precisamente, Siderex, según ha explicado el consejero, está organizando unas jornadas en mayo en Bilbao a las que ha invitado a participar a los principales directivos de la empresa de acero india Sail, lo que "puede ser una oportunidad para establecer una relación".

En la actualidad, un total de 43 empresas están implantadas en el país asiático y el Gobierno confía en que "pronto serán "más". En concreto, durante la misión se han visitado dos empresas con presencia en India, Danobat, cooperativa de Mondragon Corporación que está terminando una planta en uno de los dos polígonos propiedad del grupo vasco en esa localidad, y RPK, una empresa vitoriana que ha inaugurado esta semana su nueva planta productiva.

Además, a lo largo de la misión, el consejero de Industria, Bernabé Unda, pudo viajar en el metro que une Nueva Delhi con su aeropuerto internacional Indira Gandhi, cuyos vagones ha construido CAF.

Por otra parte, a lo largo de la misión la representación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, encabezado por el consejero Bernabé Unda, ha mantenido 33 encuentros profesionales en distintos formatos.

Entre ellos, destacan los mantenidos con la patronal India (Confederation of Indian Industries), con la federación de cámaras de comercio (FICCI), la mayor empresa siderúrgica del país (SAIL), con 1,5 millones de empleados; el Instituto Indio de Tecnología, o la Comisión de Planificación, una de las organizaciones "más poderosas" del país.

Asimismo, en el transcurso del viaje se ha cerrado un acuerdo entre la SPRI y Mondragon por el que el grupo cede 40.000 de los 160. 000 metros cuadrados de su parque empresarial de Andori para empresas no integradas en la corporación. Otros resultados de esta misión son el acuerdo de colaboración suscrito el lunes entre Eusko Ganberak y la Cámara de Comercio de India.

A lo largo de estos días las empresas vascas del sector vinculado a las infraestructuras, sobre todo del ferrocarril, pudieron abrir una vía de negocio con la Autoridad de Desarrollo de la Región Metropolitana de Bombay y sectores como el de la máquina herramienta se presentaron ante la Cámara de Comercio de Pune.

La agenda de esta misión se ha completado también con los encuentros mantenidos por el cluster de automoción, Acicae, con los principales fabricantes como Tata, Maruti-Suzuki o Volkswagen.

Además, otros clusters como Eraikune, el de energía, Gaia o Mafex, que agrupa a las empresas ferroviarias, han trabajado en India para buscar nuevas oportunidades de negocio. Por su parte, el BEC ha presentado la próxima Bienal de Máquina Herramienta y se han trasladado invitaciones a clientes indios para que acudan a este certamen.

En esta misión también ha participado Tecnalia, que se ha presentado por primera vez en la India y Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, que ha estrechado relaciones con sus homólogos indios, a quienes ha invitado al congreso internacional The Competitiveness International de octubre, que se celebrará en Euskadi Por otra parte, un total de 35 empresas acudieron a la oficina de Spri en Bombay a lo largo de esta misión.

En la última jornada de la misión, se han mantenido reuniones con el ministerio del acero y también se ha mantenido otro encuentro para hablar de la financiación de las operaciones en India, en la que han estado presentes las entidades españolas que operan en India, BBVA, Banco Sabadell-Guipuzcoano y Caixa. En ese encuentro, se ha debatido sobre los "obstáculos" que supone el acceso a la financiación para cualquier "aventura empresarial"..

General electric

Por otra parte, en relación a la inversión de General Electric en Euskadi, Unda ha indicado que conocían hace tiempo la decisión de la empresa porque se la habían comunicado al Ejecutivo y ha señalado que la razón de ubicar en un lugar determinado o en otro una actividad tiene que ver con la "disputa que hay internamente entre plantas" como también ocurrió en el caso de Mercedes.

A su juicio, el factor diferencial que ha existido para optar por Euskadi está relacionado con la empresa creada entre Iberdrola y el EVE para invertir en Bilbao, Portugalete y las subestaciones del área de Lekeitio en nuevas tecnologías de redes eléctricas inteligentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento