El Gobierno convoca ayudas al comercio por casi dos millones de euros para generar inversión y empleo

Y para apoyar las actividades de las asociaciones de comerciantes y cámaras oficiales de comercio

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un plan de ayudas al comercio, dotado para el presente año con casi dos millones de euros (1.998.000 euros). El objetivo es incentivar las inversiones y fomentar el empleo en un sector que representa el 8% del PIB regional pero que aglutina el 17% del empleo, según informaron este viernes en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero del ramo, Eduardo Arasti.

De la cuantía total, 1,5 millones se destinarán a inversiones; y 188.000 euros a subvencionar contrataciones —en empresas de 20 o menos trabajadores—. Un tercer eje del plan, dotado con 380.000 euros, es el apoyo de las actividades de asociaciones de comerciantes y cámaras oficiales de comercio.

Según ha recalcado Diego, las ayudas se han consensuado en la Mesa Sectorial de Comercio, dentro del marco de la Concertación Social, y han sido reconocidas como "oportunas" por todos los agentes sociales y económicos del sector.

También ha subrayado que este plan se suma al conjunto de medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria para promover la reactivación económica de la región, como la duplicación de recursos de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SOGARCA), los préstamos y avales del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), el Plan Impulsa 2012-2015 o el plan de choque sobre suelo industrial.

Lineas de ayuda

Arasti aseguró que la línea de ayudas para inversiones en los comercios es una iniciativa "nueva", ya que no han existido subvenciones específicas de este área desde el año 2006. El objetivo es incentivar las inversiones tanto en los establecimientos minoristas como en las empresas de servicios complementarias al comercio, facilitar la apertura de nuevas empresas del comercio, mejorar la imagen del comercio ante los consumidores y la accesibilidad de los establecimientos comerciales.

Se subvencionarán las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2012 en obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público, o para eliminar barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento comercial y maquinaria e instalación de sistemas de seguridad en los establecimientos comerciales.

La cuantía será del 30% de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, 35% los que estén adscritos a la Junta Arbitral de Consumo o pertenezcan a alguna asociación de comerciantes, con un máximo de 5.000 euros por establecimiento y 300 euros para equipamiento informático.

Según Arasti, las ayudas al fomento del empleo (118.000 euros), han aumentado, con respecto al año anterior, en un 95% en el caso del comercio (pasando de 40.000 a 78.000 euros) y mientras se mantiene en 40.000 euros su dotación para asociaciones.

El objetivo es fomentar el empleo, tanto en PYMES de comercio minorista y servicios complementarios al comercio como en asociaciones y organizaciones de comerciantes, incentivar la contratación de desempleados, favorecer la formación teórica y práctica de los sin empleo y facilitar a las pequeñas empresas ampliar sus horarios de atención al público.

El apoyo a los comercios es para contratos de formación y prácticas de un año y para las asociaciones, contratos en prácticas durante un año. La cuantía subvencionable será del 70% de la retribución bruta anual para los comercios y del 75% para las asociaciones, con un máximo de 4.500 euros por contrato y comercio.

La línea de apoyo a asociaciones, federaciones y cámaras cuenta con una dotación de 380.000 euros, que según Arasti, aumenta un 43% con respecto a lo concedido el año anterior (214.000 euros). Se subvencionarán campañas de animación y promoción comercial, estudios coyunturales y de ámbito regional, y en el caso de las cámaras oficiales de comercio, también actuaciones de diagnóstico de punto de venta.

Para las asociaciones, federaciones y cooperativas se concederán ayudas para la adquisición de mobiliario y equipamiento, inversiones informáticas y realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas. La cuantía subvencionable será hasta el 75% en campañas de animación y promoción comercial, hasta el 70% en actuaciones de diagnóstico de punto de venta y hasta el 50% en inversión para mobiliario y eliminación de barreras, con un máximo de 20.000 euros para asociaciones y 30.000 para federaciones, confederaciones y cámaras de comercio.

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