El PRC agradece a Diego la "claridad" en la negativa de utilizar el Banco de España como sede del Gobierno

Critica el "sortijón cultural del alcalde de Santander", un proyecto que "no se sabe lo que es"
José María Fuentes-Pila
José María Fuentes-Pila
EUROPA PRESS
José María Fuentes-Pila

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha agradecido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), la "claridad" con la que ha expresado su decisión política de no utilizar el Banco de España como sede administrativa del Gobierno regional.

En un comunicado, Fuentes-Pila ha respondido así a Diego, aclarando algunos aspectos de las declaraciones del propio presidente respecto al edificio Moneo y los usos del Banco de España y el edifico de Correos, tras el anuncio del PRC de que el Gobierno de Cantabria se está planteando la venta del solar de Puertochico donde estaba prevista la construcción del llamado edificio Moneo y la ubicación de su futura sede institucional en el antiguo inmueble del Banco de España, cuestionando de este modo el "anillo cultural" planeado por el alcalde, Íñigo de la Serna.

Al edil le sorprende que Diego no sepa de "dónde sacó la información" el regionalista ya que lo hizo de las "propias palabras" del presidente, recogidas por los medios de comunicación.

En este sentido, Fuentes-Pila ha considerado que el titular del Ejecutivo "no puede mantener la ambigüedad sobre aspectos claves para Santander durante tiempo indeterminado".

"La reordenación de las sedes administrativas no es un problema que deba plantearse ahora. Si se hace es porque la irresponsabilidad del Gobierno 'popular' ha permitido que un proyecto de 12 años, del que los 'populares' fueron promotores, que la ciudad de Santander aceptó y eligió por votación, que se ha pagado en su totalidad, que después desecharon, que posteriormente bloquearon en el Juzgado y que por último, de forma insidiosa se aplazó en el tiempo por parte del alcalde De la Serna, hoy es inviable. Y ahora nos quieren hablar de reordenación, de recortes de gastos, de hacer caja por parte de la administración. Y todo ello sin que la consejera de Presidencia se ponga colorada", ha declarado.

Fuentes-Pila considera "inaceptable" el "tango burlesco" que el alcalde de Santander y el presidente del Gobierno "interpretan" para con la capital de Cantabria.

Y, en este sentido, ha reconocido que el PRC no conoce el proyecto del Banco de España como equipamiento cultural, como tampoco el de Pronillo, ni el de Escenario Santander. "Por no saber, no sabemos ni el de la Fundación Botín para el Centro Cultural en el Frente Marítimo", ha apostillado.

En su opinión, el alcalde se ha "acostumbrado a ocultar la información, a hacerla aparecer como por arte de magia en sus interpretaciones finales en los Plenos, como si se hubiera erigido en el conseguidor en sus reuniones del más alto nivel como a él le gusta calificarlas".

"La crisis tan brutal en la que estamos inmersos no justifica acciones como la venta del solar de Puertochico, ni siquiera como una posibilidad recaudatoria por los bajos precios así como por el agotamiento de un suelo dotacional que debería evaluarse detenidamente en un enclave privilegiado", ha manifestado Fuentes-Pila.

Respecto a la "adhesión incondicional" del presidente Diego al "sortijón cultural del alcalde de Santander", un proyecto que "no se sabe lo que es", Fuentes-Pila ha asegurado que le "preocupa mucho" no saber nada de lo que se pretende hacer con edificios públicos. "Es por eso que el alcalde debería dejar de esconder una parte de su discurso para ser transparente en sus declaraciones".

Finalmente, el PRC ha pedido que se informe sobre si ha habido "algún movimiento" con Patrimonio del Estado para reclamar la sede del Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento