Jiménez muestra su "apoyo incondicional" a los sindicatos y garantizará el derecho a huelga como consejero

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha mostrado su "apoyo incondicional" a los sindicatos y a la huelga general en contra de la reforma laboral, y ha aclarado que como consejero del Interior del Gobierno foral el 29M ejercerá su responsabilidad para "garantizar el derecho a la huelga".
Roberto Jiménez, Juan Goyen Y José María Molinero.
Roberto Jiménez, Juan Goyen Y José María Molinero.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez, Juan Goyen Y José María Molinero.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha mostrado su "apoyo incondicional" a los sindicatos y a la huelga general en contra de la reforma laboral, y ha aclarado que como consejero del Interior del Gobierno foral el 29M ejercerá su responsabilidad para "garantizar el derecho a la huelga".

Tras reunirse con los sindicatos UGT y CCOO de Navarra, Roberto Jiménez ha manifestado en rueda de prensa que tratará de que se le reste ese día del salario y de no poder ser lo donará a una organización benéfica.

Ha dicho, además, que para los responsables políticos socialistas en el Gobierno foral "no será un día normal". "Yo como consejero del Interior no puedo eludir que tengo que garantizar el derecho de huelga, es mi obligación, pero los responsables del PSN es evidente dónde están y lo que van a hacer", ha asegurado, preguntado sobre si los consejeros socialistas van a hacer huelga.

Tras mostrar su "cariño, solidaridad y apoyo" a los sindicatos, Jiménez ha manifestado que está en contra de la reforma laboral "con todas las consecuencias" y ha defendido que en su partido son "coherentes". "Tenemos muy claro dónde estamos, estamos con los trabajadores, con los ciudadanos", ha dicho.

Ha sido tajante al afirmar que él está "aquí", con los sindicatos, "apoyando, dando la cara, ayudando en lo que pueda como secretario general del PSN, que nadie tenga ninguna duda". "El PSN está con los sindicatos y con los trabajadores", ha reiterado.

El dirigente socialista ha reivindicado el papel de los sindicatos y ha dicho que "no se puede ir contra los representantes de los trabajadores". "Se les está poniendo permanentemente en cuestión, se está menoscabando su dignidad, su prestigio, su utilidad", ha censurado, para afirmar que desde el Partido Socialista se considera a los sindicatos un "elemento imprescindible" de la sociedad.

"dar la batalla"

Jiménez ha pedido a los ciudadanos navarros que, "más allá de que sean de izquierdas, de derechas, nacionalistas", defiendan sus derechos. "Que no se trate a nadie con falta de respeto, como una mercadería", ha dicho, para añadir que "nos estamos jugando ser trabajadores con dignidad europeos o trabajadores de segunda división, como pueda haber en el norte de África".

Ha afirmado el secretario general del PSN que su partido "va a dar la batalla, del lado de la izquierda". Y ha detallado así que junto a I-E ha presentado una declaración institucional en el Parlamento foral donde afirman que entiende y comparten los motivos de la huelga general.

Ha expuesto, además, si la reforma laboral sigue en el trámite en el Congreso por "los cauces establecidos" pondrán "desde el Parlamento un recurso de inconstitucionalidad", un asunto que ya están estudiando. Según ha afirmado, "nos estamos jugando el futuro, la dignidad como personas y merecen pelear por los cauces establecidos".

Los sindicatos

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha señalado que el día 29 "este país tiene que vaciar de actividad las empresas, los centros de trabajo para llenar las calles de rebeldía y decirle a este Gobierno que basta ya y dé marcha atrás en un montón de cosas que ha hecho para que este país siga siendo modelo de convivencia, de diálogo, de democracia".

Ha criticado la reforma laboral, que ha considerado "anticonstitucional" y "unifica en la desgracia a toda la clase trabajadora". Ha rechazado además que "mata" la concertación social y "pasa a llamar imposición el diálogo necesario".

Por su parte, José María Molinero ha añadido a este respecto que la reforma laboral "dinamita la autonomía y la legitimidad de las partes". "El día 29 de marzo no será el punto de llegada, lo determinará Rajoy, en un conflicto que va a perdurar en el tiempo en tanto no se corrijan todas las medidas regresivas de esta reforma", ha añadido.

Ha rechazado la actitud del PP en la campaña electoral al "ocultar" lo que iba a hacer a los ciudadanos, "sabiendo que podía ganar las elecciones desde la mentira". "Por eso, el día 29 tenemos también motivos democráticos", ha dicho, para añadir que "no podemos permitir un debilitamiento democrático y tiene que haber más transparencia".

Sobre los servicios mínimos, ambos dirigentes han valorado que se hayan alcanzado acuerdos del 28 por ciento en sectores como transportes o limpiezas. "Nos falta ver qué servicios mínimos hay en otros departamentos de la Administración, como sanidad o educación", ha indicado Goyen.

Molinero ha indicado que es "satisfactorio" y "razonable" ese 28 por ciento y lo ha considerado un "acuerdo más ajustado que el alcanzado a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento