Un 71% de delegados de CDC quiere un Estado propio para Catalunya

El 64% cree que el pacto fiscal fracasará y, entre los partidos rivales, solo aprueban a ERC
Oriol Pujol, CDC
Oriol Pujol, CDC
EUROPA PRESS
Oriol Pujol, CDC

El 71 por ciento de los delegados de CDC que acudirán al congreso de Reus que se celebra entre este viernes y el domingo quieren un Estado propio para Catalunya, y el 91 por ciento votaría 'sí' en un referéndum independentista.

Son datos de una encuesta interna hecha por el partido a sus delegados, y que ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario general adjunto del partido, Oriol Pujol, que en este congreso será aupado a la secretaría general del partido, el principal cargo ejecutivo de la formación.

También ha explicado que el 64 por ciento de los delegados creen que fracasará el pacto fiscal, uno de los principales ejes de la legislatura del Govern de Mas, mientras que sólo un 31 por ciento considera que se logrará este objetivo.

Según ha explicado Pujol, el 42 por ciento de los delegados quieren que el pacto fiscal se negocie en 2012, mientras un 20 por ciento se conforman en que se consiga a lo largo de la legislatura catalana, y un 24 por ciento aprueban que se demande durante la legislatura española recién empezada.

Entre los partidos rivales, el secretario general adjunto de CDC ha explicado que los militantes sólo aprueban a ERC, mientras que suspenden el resto de formaciones, incluida el PP, que hasta ahora se ha demostrado el principal socio del Govern para sacar adelante la grandes leyes de la legislatura.

La clara apuesta de los delegados por la independencia está en consonancia con el hecho de que en este congreso se debatirán más de 160 enmiendas de carácter independentista, un 11 por ciento de las más de 1.500 presentadas a la ponencia política.

Aprueban al govern

Los 2.000 delegados aprueban ampliamente la gestión del Govern dándole un 8,2 sobre 10, y aunque Pujol no ha precisado si se ha hecho una pregunta específica sobre los recortes, sí ha confirmado que de la encuesta se desprende que los delegados consideran que salir de la crisis solo con ajustes "no es suficiente".

Pujol ha precisado que no harán público el contenido concreto de la encuesta, por lo que han quedado en el aire respuestas como qué valoración le dan los delegados de CDC al partido que lidera Alícia Sánchez-Camacho —sólo se ha dicho que suspenden al PP—.

La encuesta también arroja datos como que la media de edad de los delegados es de 53 años, que los menores de 25 años crecen del 6 al 13 por ciento respecto al último congreso, y que casi la mitad —un 44 por ciento— se afiliaron al partido a partir de 2003, cuando el partido empezó "la travesía del desierto" tras perder la Generalitat.

Posibles indignados

Aunque no los ha mentado directamente, Pujol ha aludido a la posible concentración de indignados que se ha convocado frente al recinto ferial de Reus, donde se celebra el congreso, y ha pedido que se deje celebrar el cónclave con "el máximo respeto".

Pujol cree que de la misma manera que el Govern respeta todas las manifestaciones que discrepan de sus políticas y que son comprensibles, según ha dicho, CDC tiene el "derecho moral" de poder celebrar su congreso sin incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento