Aragón tendrá un colchón de 70 millones de euros al elevarse el techo de déficit

El Gobierno de Aragón dispondrá de un "colchón" de 70 millones de euros tras haber subido el Gobierno central el techo de déficit máximo de las Comunidades Autónomas de un 1,3 a un 1,5 por ciento, ha afirmado la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón.

El Gobierno de Aragón dispondrá de un "colchón" de 70 millones de euros tras haber subido el Gobierno central el techo de déficit máximo de las Comunidades Autónomas de un 1,3 a un 1,5 por ciento, ha afirmado la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón.

En respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Almunia, la jefa del Ejecutivo autónomo ha defendido las medidas presupuestarias aprobadas por el Partido Popular.

Rudi ha defendido su Ley de Presupuestos, de la que ha dicho que es realista en los gastos y que mantiene las políticas "esenciales" en materia de prestaciones asistenciales. La presidenta ha recordado que las previsiones de crecimiento son negativas según la Unión Europea (UE).

Rudi ha indicado a Almunia que las Comunidades Autónomas dispondrán de un plazo de 10 años para devolver el exceso de recaudación autorizado por el anterior Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, que inicialmente se debía devolver en un periodo de tiempo más corto.

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que la Comunidad Autónoma ha tenido que asumir un déficit de 475 millones de euros que no estaba contabilizado, cantidad de la que 240 millones de euros se tenían que absorber en 2012 y gracias a las medidas del actual Gobierno de España se podrá compensar con deuda. El Plan de Inspección Fiscal ha permitido recaudar siete millones de euros, ha dicho.

"falta de decisión"

Eva Almunia ha preguntado a Rudi como va a recortar el Presupuesto para cumplir con el objetivo de déficit en 2012 sin que afecte a las partidas presupuestarias.

La presidenta del Grupo Socialista ha afirmado que el Presupuesto autonómico todavía no se ha puesto en marcha, lo que ha achacado a su "falta de decisión y falta de previsión".

Después de realizar la auditoría de la situación económica de la Administración autónoma y tras tener "tiempo de sobra" el Gobierno ha llevado a las Cortes un Presupuesto que preveía un crecimiento del 0,5 por ciento, "pero nuestra economía está decreciendo". A colación, Almunia ha comentado que el último informe de FUNDEAR indica que la productividad regional se contrajo en el último trimestre de 2011.

Aragón ha vuelto a tener valores negativos de crecimiento, lo que "algo tiene que ver" con las "no decisiones que están tomando". Muestra de ello, según Almunia, es que el Ejecutivo ha aprobado más de 70 Decreto, pero solo uno, el de medidas agrarias, afecta a la economía. La mayoría son nombramientos y ceses de cargos.

"Esa falta de pulso se nota en la economía aragonesa y se notará en los Presupuestos", ha continuado Eva Almunia, quien ha afirmado que los populares "han comunicado que va a desaparecer el Plan Miner".

La dirigente socialista ha restado valor a las reuniones que Rudi mantuvo con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque el presidente "no se comprometió con esta tierra".

"Lo que sabemos las clases medias es que tenemos que pagar más por nuestro IRPF, nuestras nóminas bajan", ha espetado Eva Almunia a Rudi, quien ha lamentado que no se han incrementado los gastos de las políticas sociales y que han bajado los ingresos de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento