Abel Bayo destaca que el Gobierno regional apuesta por formar a los estudiantes "para la empleabilidad y el autoempleo"

El director general de Educación, Abel Bayo, ha calificado como un verdadero éxito el desarrollo del Programa Empresa Joven Europea, que permite a los alumnos riojanos desarrollar proyectos empresariales y relacionarse con empresas reales.

El director general de Educación, Abel Bayo, ha calificado como un verdadero éxito el desarrollo del Programa Empresa Joven Europea, que permite a los alumnos riojanos desarrollar proyectos empresariales y relacionarse con empresas reales.

Además, ha destacado la implicación de alumnos, profesores y entidades colaboradoras, que permiten a los estudiantes familiarizarse con los trámites habituales de la realidad empresarial.

Abel Bayo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas de Fomento del Espíritu Emprendedor, en las que se han presentado los resultados del Programa Empresa Joven Europea, implantado por el Gobierno riojano en los centros de Secundaria y de Formación Profesional (FP).

"Esta iniciativa proporciona a los estudiantes un conocimiento real del mundo de la empresa y del autoempleo, potencia sus habilidades creativas, pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo y la dificultad que implica la toma de decisiones", según ha declarado Abel Bayo.

Asimismo, el director general de Educación ha destacado que este programa "permite a los estudiantes hacer realidad sus ideas de negocio y, les prepara para estar abiertos al conocimiento y para contribuir al desarrollo de una sociedad que cambia constantemente".

A lo largo de la jornada, en la que están participando 175 alumnos y 15 profesores, los estudiantes han presentado sus proyectos de cooperativas y han asistido a la conferencia 'La empresa: una idea, un camino', a cargo de Erika Fontecha y Raquel Santamaría, antiguas alumnas del Programa Empresa Joven Europea.

Jornadas del fomento del espíritu emprendedor.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el programa Fomento del Espíritu Emprendedor en el curso 2009-2010 con el objetivo de desarrollar las competencias emprendedoras a través de una herramienta pedagógica basada en una experiencia práctica, el desarrollo de un proyecto empresarial en forma de cooperativa, y en interacción con agentes externos.

Las dos ediciones anteriores han contado con la participación de 313 estudiantes, que crearon 23 cooperativas, y este curso participan en el programa 287 alumnos, que han creado quince cooperativas en ocho centros educativos.

Con este programa educativo, el Gobierno de La Rioja pretende sensibilizar a la comunidad educativa y dotarla de los medios necesarios para incorporar el fomento de la cultura emprendedora en el plan de estudios y en la actividad docente.

Gracias a él, los estudiantes aprenden habilidades sociales y directivas, se acercan al mundo de la empresa y se familiarizan con el autoempleo como una salida profesional y como una solución ante el desempleo.

Programa empresa joven europea.

Este programa se basa en la creación y gestión de mini empresas de comercio internacional e interregional en el aula. La metodología utilizada se basa en el aprendizaje cooperativo, gracias al que el alumno desarrolla hábitos de trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros, resolución de conflictos y toma de decisiones.

Además, los contenidos de la materia se articulan en torno la creación, organización y gestión de una empresa. Partiendo de este hilo conductor, los contenidos se distribuyen en tres bloques temáticos que coinciden con tres momentos básicos de la vida de toda empresa: puesta en marcha, funcionamiento y disolución.

Empresa Joven Europea pretende fomentar la iniciativa personal, las competencias digitales, lingüísticas y matemáticas, a la vez que se desarrollan competencias sociales y se resuelven situaciones de negociación.

Todo ello con el objetivo de permitir una incorporación eficaz de los alumnos a un entorno laboral real, además de crear personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora de la sociedad.

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