Alonso (PP) subraya que el Gobierno no tiene "intención" de iniciar "ningún tipo de diálogo con ETA"

Señala respecto al 'caso Gil' que lo importante es que "se aclare y den explicaciones de dónde provienen esos ingresos"
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto, "ni intención", de iniciar "ningún tipo de diálogo con ETA". Asimismo, ha instado al lehendakari, Patxi López, a "aprovechar este último año" de legislatura y gobernar "como es su obligación" y le ha recordado que el PP ha actuado "con lealtad dando estabilidad" al Ejecutivo de Lakua.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Alonso ha acusado además a Amaiur de acudir al parlamento con el objetivo de "defender el núcleo duro de la alternativa KAS", mientras que ha considerado que, en el denominado 'caso Gil', lo importante es que "se aclare y se den explicaciones de dónde salió ese dinero, de dónde provienen esos ingresos".

Preguntado por si sería conveniente otorgar una habilitación parlamentaria especial al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a una posible negociación con ETA, Alonso ha indicado que "sería un error" y ha subrayado que "no hay necesidad de hacer algo así, ya que el Gobierno no tiene previsto, ni tiene intención, de iniciar ningún tipo de diálogo con ETA".

"Lo que valoro es que en el Congreso se llegara a un acuerdo en el que lo que pusimos fue en lo que estamos en común. El objetivo de todos los demócratas y de los partidos políticos que están representados en las Cortes, a excepción de Amaiur, es la disolución de ETA y ésa se tiene que producir sin condiciones. Le dijimos todos juntos a Amaiur y a ETA que la democracia no puede pagar ningún precio por la libertad de los ciudadanos", ha manifestado.

Por lo que respecta a las relaciones del PP con Amaiur, el dirigente popular ha considerado que la coalición soberanista "no participa mucho en la vida parlamentaria" y ha recordado que en la misma hay "gentes que proceden de distintos ámbitos".

"Pero según ha pasado el tiempo hemos visto que lo que han venido a defender a Madrid es lo que han defendido siempre: el núcleo duro de la alternativa KAS", ha criticado.

Preguntado por el anuncio del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, de que las víctimas del terrorismo de ETA puedan recurrir las resoluciones judiciales adoptadas por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, Alonso ha señalado que "queremos que las víctimas tengan legitimación activa, participen en el proceso y sean informadas".

"Es una vieja petición de las víctimas; querían conocer esa fase de la ejecución de la condena y su voz se pudiera escuchar. A partir de ahí tendrán legitimación, podrán recurrir, pero la decisión corresponde al juez por tanto la opinión de las víctimas se tendrá en cuenta, pero no será vinculante", ha matizado.

A su juicio, la víctimas del terrorismo deben ocupar siempre un "puesto central" por el "bagaje ético y referencia moral que han supuesto en la lucha contra el terrorismo".

"Las víctimas son las que tienen que tener razón y no podemos construir este proceso hacia el final del terrorismo como un proceso que pueda ofrecer impunidad a los asesinos de ETA. Se les escuchará y hay que garantizar que se aplique la ley y no hay impunidad. A partir de ahí los presos de ETA saben que la ley ofrece varios caminos porque ésa es la pretensión de la política penitenciaria en España, un camino hacia la reinserción. Saben que ese camino es individual y les exige separarse de ETA, un arrepentimiento y un esfuerzo por su parte", ha recordado.

Ejecutivo vasco

Preguntado por la actual situación del Ejecutivo vasco, Alonso ha manifestado que "López haría mal si se revolviera contra el PP" y ha recordado que es lehendakari porque obtuvo el apoyo de los populares.

"Hemos actuado con lealtad dando estabilidad al Gobierno este tiempo. El lehendakari lo que debe hacer es aprovechar este último año y gobernar como es su obligación. Esperamos que no esté a otras cosas y sí a sus obligaciones de gobierno en el País Vasco", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que, a nivel nacional, el PSOE tiene "una situación difícil", ya que su proyecto político "ha fracasado y el fracaso se ha saldado con más de cinco millones de parados y una situación muy delicada en España". "La reflexión la deben hacer ellos. El Gobierno puede reformar muchas cosas, pero no puede hacer la reforma del PSOE que deben hacer ellos", ha añadido.

Caso gil

Por lo que se refiere al denominado 'caso Gil', Alonso ha remarcado que lo que se debe hacer es aclarar "cuál es la situación" ya que los ciudadanos tienen derecho a saber "qué ha pasado y a despejar todas las sospechas".

"Desde Madrid veo lo que sale publicado y desde la distancia creo importante que se aclare y se den explicaciones de dónde salió ese dinero, de dónde provienen esos ingresos", ha añadido en referencia a la polémica suscitada con la investigación abierta por las supuestas irregularidades cometidas por Melchor Gil.

Situación económica

Por último, y en referencia a los ajustes que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo, Alonso ha destacado que el Gobierno actuará con "una idea de justicia" y tratando de proteger "a los que son más débiles, tratando de repartir de manera justa y equitativa los esfuerzos a realizar".

"La idea del Gobierno, sabiendo que tenemos que hacer una ajuste fiscal muy importante este año y el que viene para cumplir con los compromisos con Europa y para resolver el problema del déficit, es hacerlo desde la justicia", ha añadido.

Asimismo, Alonso ha recordado que el Gobierno sufre "la dificultad del agujero de 25.000 millones adicional que nos hemos encontrado en las cuentas públicas, pero tenemos el compromiso de mantener los servicios públicos esenciales y hacer los ajustes pensando en la justicia y apoyar a los que peor lo están pasando".

"Queremos que los que sufren encuentren un puesto de trabajo y para eso hay que tomar decisiones y hacer reformas. Como no se arreglan las cosas es sin hacer nada. El objetivo es luchar contra el paro y para eso hay que ajustar las cuentas públicas ya que no se puede gastar más de lo que se ingresa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento