Diputación de Bizkaia firma acuerdos con trece entidades para subvencionar préstamos a autónomos y pymes

Bilbao dice que, en estos "duros" momentos, "no nos podemos permitir una caída libre" de actividad económica
El Diputado General, José Luis Bilbao, Y Los Representantes De Las Entidades.
El Diputado General, José Luis Bilbao, Y Los Representantes De Las Entidades.
EUROPA PRESS
El Diputado General, José Luis Bilbao, Y Los Representantes De Las Entidades.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los representantes de trece entidades bancarias han suscrito este viernes sendos acuerdos de colaboración dirigidos a facilitar el acceso a la financiación de inversiones de pymes y autónomos. La iniciativa se enmarca en el Plan foral de Relanzamiento de estos dos colectivos, que contempla ayudas por importe de 16 millones de euros para subvencionar préstamos durante los próximos cuatro años.

La firma de estos convenios se ha desarrollado en el Palacio foral, en Bilbao, con la asistencia de los responsables de las trece entidades que se han sumado a este proyecto: Caja Laboral Popular (Josu Arraiza), Banco Santander (Patricia Arias), BBVA (Vicente Maestre), Ipar Kutxa (Carlos Oses), Kutxabank (Mario Fernández), Banco Popular (Ángel Escudero), Caixa Bank (José Manuel Bilbao), Caja Rural de Navarra (Josu Artxabala), Lico Leasing (Blanca Nieves de Arana y Ortiz), Banco Pastor (Francisco Javier Barra), Targobank (Félix López de la Calle) y Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano (Pedro Sánchez, en representación de ambos).

Tras la firma de los acuerdos, abiertos a la participación de otras entidades, el diputado general de Bizkaia ha trasladado su agradecimiento a las entidades que se han sumado a esta iniciativa y que permitirá "apoyar" a pymes y autónomos en la creación de "riqueza económica".

"En estos momentos duros en el ámbito económico tanto en lo público como en lo privado, a veces los grandes debates se centran exclusivamente en hablar del déficit, de la deuda, de las restricciones en el gasto público. Creo que todos los que estamos en esta mesa tenemos una convicción en que, además de que nadie puede estar permanentemente gastando más de lo que ingresa, también en la medida de nuestras posibilidades tenemos la obligación y el compromiso para intentar seguir incentivando la actividad económica", ha manifestado.

En este sentido, ha advertido de que "no nos podemos permitir entrar en una caída libre de recesión económica, donde cada vez hay menos actividad, donde cada vez el campo de juego se va estrechando, porque podemos llegar a equilibrar las cuentas pero habría que ver a costa de qué al final".

Por este motivo, ha defendido la necesidad de que las pymes y los autónomos puedan "seguir trabajando y creando actividad" y, en este sentido, ha recordado que, entre sus principales preocupaciones, se encuentran "los problemas de financiación". En este sentido, ha advertido a los que "puedan pensar que los bancos son los malos en esta película", de que "esta foto de todas las entidades financieras dicen lo contrario".

Aunque ha reconocido que "sólo" los acuerdos firmados este viernes "no vamos a salir del agujero económico", ha insistido en que "todo lo que seamos capaces de empujar, por unos y por otros, será bienvenido".

Hasta el 10%

Según ha explicado el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, los acuerdos permitirán impulsar una de las líneas del Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015, dirigida a subvencionar parte de los intereses de los préstamos y leasing que soliciten las pequeñas y medianas empresas y los autónomos vizcaínos que deseen financiar sus inversiones para mejorar su competitividad.

En concreto, la Diputación subvencionará hasta el 10 por ciento del importe de los préstamos, con un límite de 60.000 euros en el caso de las pymes y de 10.000 euros en el de los autónomos, para inversiones que deberán destinarse a aspectos como aplicaciones informáticas, equipos para proceso de información, instalaciones técnicas, compra de maquinaria o utillaje, mobiliario o elementos de transporte.

La partida económica prevista por Diputación asciende a 16 millones de euros en el periodo 2012-2015, de los que 3,85 millones de euros están previstos para este año en función del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 28 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento