El PSPV propone que Aena gestione el aeropuerto "para sacarlo del punto muerto al que lo ha llevado Aerocas"

El secretario del PSPV en la provincia de Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, defenderá en el pleno de la corporación del próximo martes una moción para instar al Consell, en el marco de la sociedad Aerocas, a que impulse las gestiones necesarias para que el Gobierno central, a través de la entidad pública AENA, contribuya a la gestión del aeropuerto de Castellón "a la mayor brevedad posible".
Francesc Colomer
Francesc Colomer
EUROPA PRESS/PSPV-PSOE
Francesc Colomer

El secretario del PSPV en la provincia de Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, defenderá en el pleno de la corporación del próximo martes una moción para instar al Consell, en el marco de la sociedad Aerocas, a que impulse las gestiones necesarias para que el Gobierno central, a través de la entidad pública AENA, contribuya a la gestión del aeropuerto de Castellón "a la mayor brevedad posible".

Colomer, en un comunicado, ha destacado que es "necesario" que el Gobierno de España se haga cargo de la gestión "para sacar el aeropuerto del punto muerto en el que se encuentra, después de haberse inaugurado falsamente hace un año, y no haber conseguido, no solo que no haya aviones, sino que, ni siquiera estén las obras terminadas".

En la misma moción, el portavoz socialista considera necesario que la Diputación exija al Gobierno de España que, ante el inminente debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, incluya todas las partidas económicas y las medidas necesarias para poner en marcha la infraestructura y facilitar su viabilidad.

Colomer ha recordado que el exdirector de Tourespaña, Antonio Bernabé, toda red internacional de este organismo dependiente del Ministerio de Turismo, para promocionar el aeropuerto en todo el mundo. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que se garantice esta colaboración.

Además, ha señalado que fueron "repetidos" los debates en las Corts Valencianes, en los que el grupo socialista pedía a la Generalitat que contase con Aena para gestionar el aeropuerto, "algo a lo que siempre se opuso el PP, con el voto incluido del ahora presidente de la Generalitat, Alberto Fabra".

Pleno monográfico

En la misma moción, los socialistas pedirán al presidente de la Diputación, Javier Moliner, la convocatoria, en el plazo máximo de un mes, de un pleno monográfico en el que se abordarán todas las cuestiones relativas a la situación real que atraviesa el aeropuerto de Castellón.

Francesc Colomer considera "oportuno" que al pleno puedan asistir y participar cuantos responsables implicados se requieran "en aras del más conveniente desarrollo de la convocatoria plenaria".

Por último, el portavoz socialista propone en la moción que la diputación impulse un gran acuerdo con los agentes sociales y económicos, Generalitat Valenciana, Gobierno de España y Universitat Jaume I, un Plan de Viabilidad del Aeropuerto en base al desarrollo de una oferta turística competitiva para la provincia de Castellón.

Colomer ha destacado "la enorme preocupación que genera que los máximos responsables institucionales, tanto de la Diputación como de la Generalitat, vayan cambiando de versión a medida que pasan los días, sin que, en ningún momento, den una solución al problema que ellos mismos han creado".

De hecho, ante la afirmación de Alberto Fabra de que el aeropuerto "no se pondrá en marcha hasta que no haya aviones", Colomer se ha preguntado "de quién es la culpa y por qué no se exigen responsabilidades a aquellos que después de tantos años, no solo no han sido capaces de negociar con ningún operador, sino que ni siquiera han podido garantizar el final de las obras".

En la exposición de motivos, Colomer recuerda que este domingo se cumple un año desde la inauguración oficial del aeropuerto de Castellón. "Desde entonces, y mucho antes, esta infraestructura ha formado parte esencial de la propuesta de desarrollo que la Diputación Provincial y el Consell de la Generalitat le han formulado a la sociedad castellonense y a los sectores económicos, especialmente al turístico", añade.

Asimismo, indica que la situación que atraviesa y caracteriza al aeropuerto y a la sociedad promotora Aeroca "presenta perfiles absolutamente preocupantes". En este sentido, señala que "a los errores del diseño, falta de permisos y autorizaciones, sobrecostes, pérdidas inasumibles e incertidumbre financiera cabe añadir en estos momentos la ausencia absoluta de modelo de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento