Aumenta la percepción de incertidumbre en Navarra sobre la viabilidad de la Seguridad Social, según el IEN

La mayoría de los navarros piensa que la pensión de la Seguridad Social no será suficiente

El 28,9% de los consumidores navarros considera que el sistema actual de la Seguridad Social será totalmente viable en 20 años, frente al 32,2% que pensaba lo mismo hace un año. Por otra parte, el 56,9% de los encuestados piensa que la pensión de la Seguridad Social no va a ser suficiente.

Así se desprende del módulo dedicado a la Seguridad Social y Planes de Pensiones de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor de Navarra que realiza el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El número de personas que considera necesario tener un plan de previsión o plan de pensiones privado complementario es similar al dato obtenido en la encuesta del año anterior.

En este sentido, el 26,1% de los navarros tiene suscrito un plan de previsión o plan de pensiones, porcentaje inferior al 29,8% alcanzado en 2011.

En los últimos doce meses, el 50,3% de los navarros que tenían contratado un plan de previsión o de pensiones ha realizado aportaciones, mientras que el año anterior fueron un 55% de los suscriptores los que realizaron alguna aportación.

Las razones más importantes por la que han realizado dichas aportaciones han sido la preocupación por el futuro económico (49,1%), la desgravación fiscal (25,1%), y la incertidumbre sobre la capacidad de pago de la Seguridad Social (12,6%).

Entre las personas que no han suscrito un plan de previsión o plan de pensiones, el principal motivo para no contratarlos es el carecer de recursos para invertir que se sitúa en el 35,8% frente al 29,4% estimado el año anterior.

Entre los productos complementarios a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, destaca el incremento del porcentaje de personas que invierten en planes individuales de pensiones que pasa de 10% a 15%, y en vivienda que aumenta a 2,7% tras el 1,7% de 2011.

En cuanto a las previsiones de contratación en planes de previsión o planes de pensiones durante los próximos doce meses aumentan las intenciones de inversión en planes de pensiones (4,4% frente al 3,3% de 2011), y desciende en el resto de productos de inversión, destacando el descenso en inversión directa en bolsa (1,9% tras el 3,9% del año anterior).

Como un capítulo de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, el Instituto de Estadística de Navarra ha preguntado a una muestra de 640 navarros mayores de 18 años cómo ven el futuro tras su jubilación.

Las mismas preguntas fueron efectuadas en el primer trimestre de 2009, 2010, 2011 y 2012, lo que permite analizar la evolución de las percepciones de los consumidores navarros a lo largo de estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento