Muestran la amplia huella artística de William S. Burroughs

  • La exposición 'the name is BURROUGHS - expanded media' ahonda en las fértiles colaboraciones del escritor politoxicómano con otros creadores.
  • El Museo de Arte Moderno de Karlsruhe organiza la primera exposición que reúne todas las obras extraliterarias de uno de los artistas clave del siglo XX.
  • Exhiben dibujos, vídeos, películas, fotos, experimentos matemáticos, instalaciones, maquinaria...
William S. Burroughs en la casa de su amigo y colaborador Brion Gysin, en París
William S. Burroughs en la casa de su amigo y colaborador Brion Gysin, en París
Photo: Udo Breger
William S. Burroughs en la casa de su amigo y colaborador Brion Gysin, en París

William S. Burroughs (1914-1997) no fue solamente un hombre de letras, autor de una obra amplia y de inusual coherencia. El apostol de la politoxicomanía y la literatura participada por el azar no cesó de aliarse con otro creadores a lo largo de su vida. Su huella es palpable en productos culturales tan dispares como discos de rap y rock, películas experimentales y máquinas de sueños.

El ZKM Museum für Neue Kunst de la ciudad alemana de Karlsruhe inauguró el sábado the name is BURROUGHS – Expanded Media (el nombre es BURROUGHS - medios exprandidos), una exposición que reúne todas las obras extraliterarias del autor de Junkie, Confessions of an Unredeemed Drug Addict (Yonqui, confesiones de un drogadicto irredento), editado en 1953 y quizá su libro más conocido, aunque no el mejor, y otra treintena de obras narrativas o metanarrativas.

La pretensión de la muestra, que estará en cartel hasta el 12 de agosto, es "hacer tangible" la "visionaria volatilidad" de la obra de Burroughs y el "impacto de su ideario y filosofía sobre una amplia red de autores, músicos, compositores,pintores, fotógrafos, videoartistas y cineastas", dicen los organizadores.

Experimentos con cintas y literatura con recortes

Aunque novelas como Naked Lunch (El almuerzo desnudo, 1959) son conocidas mundialmente, la obra paralela de su autor está mucho menos difundida y, en ocasiones, aparece sombreada por la potencia y polémica de la producción literaria de Burroughs, una persona de enorme curiosidad que experimentó con cintas grabadas en los albores de la música secuencial, se adentró en los terrenos de las matemáticas y la programación de software con Ian Sommerville y no dejó de colaborar con el inventor Brion Gysin en mecanismos experimentales de producción de literatura mediante la técnica de recortes y el uso encadenado de los media.

La muestra incluye colaboraciones de Burroughs en diferentes áreas artísticas con, entre otros, Robert Rauschenberg, Keith Haring, George Condo, Robert Wilson, Francesco Clemente, Philip Taaffe, John Giorno, Laurie Anderson, Kurt Cobain y Patti Smith.

En the name is BURROUGHS – Expanded Media  podrán verse también por primera vez en público 150 dibujos originales del escritor, 600 ediciones de sus libros en decenas de idiomas y una gran colección de retratos del artista realizados por fotógrafos del calado de Robert Mapplethorpe y Richard Avedon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento