De la Torre pide que "nadie" le atribuya retrasos del metro, ya que plantea aprovechar el "paréntesis" electoral

Dice que lleva años demandando los estudios de la red ferroviaria, que ni al Gobierno central ni a la Junta "les ha dado la gana hacer"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido que "nadie me vaya a atribuir ahora a mí" un posible retraso en el calendario del metro, al no haber licitado la Junta las obras del último tramo antes de las elecciones andaluzas. En este punto, ha insistido en que su planteamiento es que, como va a haber un "paréntesis" con motivo de los comicios, se aproveche este tiempo para realizar estudios sobre la red ferroviaria metropolitana a su paso por el centro, que, no obstante, no se han acometido porque ni al anterior Gobierno central ni al regional "les ha dado la gana hacerlos".

"Que nadie me vaya a señalar ahora a mí como que no han licitado porque yo he dicho A, B o C", ha advertido este jueves ante las últimas críticas de la Junta de Andalucía, añadiendo que "lo que trata es de dar vueltas a las cosas y decir que estoy planteando algo que retrasaría" la llegada del metro al centro. "Si hubieran hecho lo que hemos pedido, no habría ningún retraso de nada", ha apostillado.

Así, ha resaltado que "fue la Junta de Andalucía la que dijo que se inauguraba el primer tramo el 11 de noviembre de 2011 y la que no lo hizo y yo fui comprensivo, pero podía haberlo dicho antes y no tenernos engañados durante uno o dos años, y es la Junta la que ahora lleva dos años diciendo, licito, licito —en referencia al tramo Guadalmedina-Malagueta— y, finalmente, dice que no licita". "Lo deja al nuevo Gobierno que llegue", ha declarado el alcalde.

Precisamente, ha recordado que lleva años demandando esos estudios sobre la red ferroviaria metropolitana a su paso por el centro de la ciudad; sin embargo, "la falta de lealtad y de respeto institucional" al Ayuntamiento por parte del anterior Gobierno socialista y de la Junta de Andalucía "ha sido tremenda". En este punto, ha lamentado que "no nos hayan hecho nada de caso; ha sido un error".

De todos modos, el regidor del PP ha insistido a los periodistas en que su demanda de estudios "no provoca ningún retraso". "Lo que digo es que puesto que se está retrasando, con cambios de criterio de último minuto, es bueno aprovechar para hacer esa reflexión", ha aclarado De la Torre.

Sentido común

En esta línea, ha insistido en que "va a haber un paréntesis hasta que se constituya el nuevo Gobierno y otro hasta que ese Ejecutivo vea cómo está la situación económica de la Junta", por lo que "aprovechemos ese tiempo para algo que hemos reclamado en estos años: estudiar la compatibilización del metro y del Cercanías para que con la misma obra, porque hay que administrar bien los recursos, se dejen sentadas las bases de cómo pasa el Cercanías por Málaga". "Eso tiene sentido común y no se nos ha hecho caso", ha advertido.

Por su parte, la cabeza de lista del PP por Málaga al Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha dicho que si gana el Partido Popular, "será respetuoso con los acuerdos y con los compromisos" relativos al suburbano y "sobre todo practicará la lealtad institucional y no la zancadilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento