La ciudad buscará ser referente en el Camino de Santiago y los deportes náuticos en su Plan de Acción de Turismo

El Ayuntamiento de Gijón está estudiando el diseño de un plan para que la ciudad se convierta en uno de los puntos de referencia en el Camino de Santiago. Así se contempla en el Plan de Acción del Turismo de Gijón 2012-2015 (PATG) que se presentará oficialmente este viernes, en el que los deportes náuticos cobrarán importancia, sin dejar al margen las reuniones de negocios como vía a la desestacionalización del turismo.

El Ayuntamiento de Gijón está estudiando el diseño de un plan para que la ciudad se convierta en uno de los puntos de referencia en el Camino de Santiago. Así se contempla en el Plan de Acción del Turismo de Gijón 2012-2015 (PATG) que se presentará oficialmente este viernes, en el que los deportes náuticos cobrarán importancia, sin dejar al margen las reuniones de negocios como vía a la desestacionalización del turismo.

El PATG, al que ha tenido acceso Europa Press, busca a través de acciones concretas conseguir algún cambio significativo en la realidad turística de Gijón. En el caso de la vinculación de la ciudad con el mar, se llevará a cabo la Semana de Actividades Náuticas, que pretende ir aumentado su radio de acción empezando con actividades dirigidas a niños de la ciudad o la región, para extenderse después a jóvenes de las comunidades limítrofes.

Con todo ello, se quiere hacer de Gijón una referencia nacional e internacional, disponer de una actividad cultural-deportiva transversal, potenciar eventos culturales, deportivos y musicales de primer nivel y también el turismo de negocios, involucrar al tejido hostelero, comercial y de negocios de la ciudad. Todo ello al objeto de que el turismo siga siendo uno de los ejes fundamentales de la economía gijonesa.

Plan de acción de turismo

Entre los retos estratégicos de este Plan para los próximos cuatro años están: fomentar la colaboración y coordinación público-privada, pero también entre administraciones, por un lado, y entre empresas privadas, por otro.

Asimismo, se quiere aprovechar los recursos culturales como atractivos turísticos; consolidar un calendario de eventos estables en el tiempo y posicionarlos en el mercado nacional; tener en cuenta la conectividad a la hora de seleccionar mercados objetivos; desarrollar herramientas que permitan conocer los retornos de inversión de las acciones de marketing; diseñar un Plan de Marketing consensuado con el sector; generar ingresos adicionales a las aportaciones del Ayuntamiento para financiar la actividad de la Sociedad Mixta de Turismo.

Por otro lado, entre los objetivos están: mantener el liderazgo en número de turistas y pernoctaciones en Asturias; incrementar la comercialización a través de Internet y soportes digitales; aumentar la estancia y gasto medios de los turistas; reducir la estacionalidad del turismo; aumentar la notoriedad de la marca Gijón en España y elaborar una estrategia de mercados, al tiempo que se quiere reforzar la estrategia de productos; incorporar el atributo de sostenibilidad al destino como valor diferencial frente a competidores.

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