El exdirector general de JP Morgan cree que "la modestia no es incompatible con el liderazgo"

(Esta noticia está embargada hasta las 20,00 horas)

El exseminarista jesuita y exdirector general de JP Morgan en Nueva York, Tokio, Singapur y Londres, Chris Lowney, quien ha analizado las claves del liderazgo en 'Diálogos Loyola' ante más de 200 personas, ha reconocido que "cuando se piensa en líderes nunca se piensa en nosotros mismos", ante lo que considera que, no obstante, "la modestia no es incompatible con el liderazgo".

Lowney ha sido el protagonista de una nueva edición del foro 'Diálogos Loyola', organizado por Loyola Leadership School con la colaboración de CaixaEmpresa. Ante más de 200 personas en Sevilla, Lowney ha analizado las claves del liderazgo que "puede llevarnos al éxito" desde su experiencia como seminarista jesuita y como director ejecutivo de JP Morgan en los tres continentes.

Así, ha defendido un estilo de liderazgo basado en "el heroísmo, esto es, tener metas y objetivos ambiciosos, por encima de egos y protagonismos personales, buscando el bien común; el autoconocimiento, esto es, ser conscientes de las propias limitaciones y fortalezas-; el ingenio, para enfrentarnos a un mundo en permanente cambio; y el amor, respetando la dignidad e intentando desarrollar el potencial de cada persona".

Lowney inició su conferencia preguntando a los asistentes sobre su concepto del líder y les invitó a ser conscientes de que "todos somos líderes", ya que "cuando pensamos en líderes nunca pensamos en nosotros mismos, pero la modestia no es incompatible con el liderazgo".

Añadió que "nuestra forma de liderar no es nuestro estatus en una organización, sino simplemente los valores que elegimos como modelo en la vida y el trabajo; liderar es apuntar un camino, dirección o meta e influir en otros hacia los mismos, y eso es lo que hacemos constantemente todos y cada uno de nosotros".

Uno de los aspectos en los que hizo especial hincapié fue en el amor, "un valor que a veces les resulta extraño a los empresarios y ha precisado que "los mejores equipos en los que había estado en JP Morgan eran equipos donde confiábamos los unos en los otros, nos ayudábamos los unos a los otros en vez de contemplar como el otro fracasaba, y nos pedíamos cuentas los unos a los otros según unas normas rigurosas que nos permitían mejorar".

La empresa actual

Además, insistió en que no habla de amor o del compañerismo porque quiera que "todos seamos tiernos, sino por algunos hechos muy duros del mundo moderno de la empresa y las organizaciones".

Así, ha apuntado que "en grandes organizaciones, solo la mitad de los empleados dicen estar felices en su trabajo, el 60 por ciento desconfía de su director y la mitad se preocupa frecuentemente por la posible pérdida de empleo", tras lo que ha apuntado que "la semana de trabajo en estos lugares tan infelices y desconfiados es alrededor de un 20 por ciento más larga que hace veinte años".

Por eso, Lowney aseveró que se necesitan "verdaderos líderes que ayuden a aumentar las oportunidades de trabajo en este momento tan difícil de la economía nacional y mundial, y que pueden hacerlo dándole a las personas la posibilidad de sentirse dignos al poder usar su talento de la forma más productiva".

Por otro lado, en relación a la innovación, añadió que, en el mundo profesional, "solamente nos podremos adaptar o ser suficientemente creativos si nos liberamos de nuestro miedo a fracasar o de nuestro miedo al cambio, de la codicia, al estatus o al ego, para que todas nuestras decisiones no estén controladas por esos pequeños demonios que actúan dentro de nosotros", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento