Rodríguez Miranda pide a Caballero que "ceda" tras aceptar el PP que los alcaldes gobiernen las áreas metropolitanas

Insiste en que el presidente no debe ser impuesto, sino contar con apoyos en el área
PP AM
PP AM
EUROPA PRESS/REMITIDO
PP AM

El PP ha pedido este jueves al PSOE y, en concreto, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "ceda" en su posición sobre la Ley de Área Metropolitana, después de que los populares hubieran hecho "concesiones", como aceptar una Junta de Gobierno compuesta por alcaldes y un presidente que sea alcalde.

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha subrayado que Vigo está ante una "cita histórica", cuando quedan apenas 24 horas para que se cierre el texto de la ley —se debatirá en el Parlamento en abril—. Por ello, ha instado a PSOE y BNG a que "se sumen al consenso".

Rodríguez Miranda ha recordado que el PP ha cedido con respecto a sus propias posiciones, al aceptar que el área metropolitana sea presidida por un alcalde —y no por un concejal—.

No obstante, ha precisado que, quien quiera optar a ese cargo —en referencia a Abel Caballero— "tiene que tener un mínimo consenso, respaldo, y ganárselo en el contacto con la gente". "No queremos un presidente del área impuesto", ha incidido, al tiempo ha recomendado al regidor vigués "que hable con el resto de alcaldes".

Pide "generosidad"

El portavoz popular ha pedido a los otros partidos la misma "generosidad" que ha tenido el PP pese a tener mayoría absoluta, y, en el caso del PSOE, ha pedido la implicación de Pachi Vázquez, porque la primera Ley de Área Metropolitana de Galicia es algo "que trasciende" a una región concreta.

A ese respecto, también se ha pronunciado el presidente del partido en Vigo y portavoz municipal, José Manuel Figueroa, quien ha pedido a Caballero "que negocie" y busque apoyos si quiere presidir ese ente supramunicipal, "igual que hizo para ser alcalde", o igual que se hizo en el Consorcio del Casco Vello para nombrar vicepresidente a un edil nacionalista de la oposición.

Junta de gobierno

Por otra parte, el PP ha precisado que ha cambiado su posición con respecto a la Junta de Gobierno del área y que acepta que esté compuesta sólo por alcaldes, aunque con la petición de que pueda haber algún otro representante de cada partido, en previsión de que se dé la circunstancia de que haya alguna formación que, en un momento de determinado, no tenga ninguna alcaldía del área.

Rodríguez Miranda ha señalado, asimismo, que el texto de la ley garantiza la financiación y la transferencia de competencias, a la vez que deja claro que "no puede haber un incremento en el gasto público".

El portavoz del PP ha señalado que los criterios de gobernanza que se reflejen en la ley servirán para la constitución del área, aunque será este organismo el que, posteriormente, se dote de una reglamentación interna de funcionamiento y relevo en sus órganos de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento