Valcárcel dice que "hay que continuar generando conciencia en Europa para que lleguen más fondos a Lorca"

El presidente dice que esta cumbre es un "magnífico escaparate para dar a conocer la gravedad de lo que ha pasado en la Ciudad del Sol"

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, subrayó este jueves en la Cumbre Europea de las Ciudades y Regiones que "es realmente necesario continuar generando conciencia y sensibilidad en Europa para que sigan llegando fondos a Lorca".

"Conviene que se sepa, a modo de Pepito Grillo de la conciencia, que todos tenemos que mirar a Lorca porque hay una realidad cuya crueldad y dimensión de daños en todos los aspectos ha ocurrido hace ahora casi un año y, por tanto, hay que volcarse", remarcó Valcárcel.

La ciudad de Lorca ha sido una de las protagonistas en esta primera jornada de la Cumbre Europea de Ciudades y Regiones, que se celebra hoy y mañana en Copenhague, y cuya sesión inaugural estuvo presidida por la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según han informado fuentes del Ejecutivo murciano.

Bajo el lema 'El tejido urbano europeo en el siglo XXI', la quinta cumbre europea de Regiones y Ciudades de Copenhague aborda cuestiones relativas a la dinámica urbana, la gobernanza europea y la implicación directa en la misma de las autoridades locales y regionales.

Lorca tienen un stand en este espacio, "con el que -según dijo Valcárcel- mostrar a los urbanistas, arquitectos y también a los políticos del Comité de las Regiones que en Lorca ha pasado algo muy grave y que aunque la solidaridad que ya se viene demostrando a través de los fondos solidarios adquiere forma, nosotros queremos ir más allá".

Valcárcel indicó que "hemos logrado colocar a Lorca en el más alto podio de esta cumbre para que se sepa del problema de la ciudad, para que se hable de este asunto y para que comprometamos esfuerzos de todo tipo".

La Cumbre Europea de Ciudades y Regiones, que congrega a un gran número de autoridades regionales y locales de toda la UE, así como expertos en urbanismo, supone un gran avance para definir cuál va a ser el futuro desarrollo urbanístico de estos territorios.

Ciudades como Atenas, Helsinki, Viena o Lisboa, entre otras, forman parte, junto con Lorca, de esta exposición, en la que se muestran importantes proyectos de desarrollo urbanísticos de futuro.

A través de este evento, Lorca se sitúa en un gran escaparate para conseguir las ideas y las aportaciones de los grandes expertos urbanistas europeos, con la finalidad de que, tras la destrucción causada por los terremotos, surja una Lorca más europea, con áreas urbanas más acordes a los parámetros urbanísticos europeos; mucho más sostenible y adaptada a las necesidades de sus vecinos.

En este evento, organizado por el CDR, se plantea que las propuestas para ciudades más 'habitables' y adaptadas a su entorno constituyan uno de los debates principales en las políticas de la Unión Europea (UE).

La idea de un tejido urbano habitable se entiende como la capacidad que tienen a largo plazo las ciudades y regiones para reinventarse a sí mismas como lugares para vivir, en donde se practiquen intercambios culturales, económicos y sociales gracias a la innovación en la planificación urbana y los proyectos arquitectónicos.

Por ello, a lo largo de estas jornadas se están produciendo interesantes debates entre alcaldes, presidentes de regiones, académicos, arquitectos y urbanitas, con talleres y foros, en los que se presentan las buenas prácticas y el desarrollo urbano en toda la UE.

Con todas las opiniones recabadas al respecto con motivo de esta cumbre, el CDR adoptará una declaración sobre la importancia del desarrollo urbano de cada región, con el telón de fondo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

Barroso visita la exposición donde lorca está presente

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto al presidente Valcárcel y el resto de autoridades, visitaron por la tarde la exposición 'Beautiful, green, smart and inclusive: Colourful cities', en la que Lorca se exhibe como una de las ciudades con uno de los patrimonios culturales más importantes de Europa, y que, tras los terremotos ocurridos el pasado 11 de mayo, afronta un reto muy importante en su nuevo desarrollo urbanístico.

El presidente de la Comunidad interviene este viernes, día 23, en una mesa de debate sobre 'La ciudad y su entorno: las sinergias entre ciudades, pueblos y regiones y áreas rurales', junto con el arquitecto español y presidente de la Fundación Metrópolis, Alfonso Vegara.

También participará en este debate Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ciudad que este año ha sido nombrada 'Capital Verde Europea 2012'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento