Triguero dice que el poder atender a más alumnos con beca dependerá de la "voluntad de transferencia" del Gobierno

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha indicado este jueves que la posibilidad de atender a un mayor número de alumnos con respecto a la concesión de becas dependerá "sólo de la voluntad de transferencia" del Gobierno central, a la vez que ha destacado la importancia de estos apoyos a la comunidad universitaria.
El Secretario General De Universidades De Andalucía, Francisco Triguero
El Secretario General De Universidades De Andalucía, Francisco Triguero
EUROPA PRESS/UAL
El Secretario General De Universidades De Andalucía, Francisco Triguero

En un encuentro con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, Triguero a atendido a las preguntas de profesores y alumnos y se ha referido también al programa Erasmus, que en los últimos cuatro años ha recibido un "impulso decidido" por parte de la Junta de Andalucía que ha permitido que la movilidad en la comunidad autónoma se haya "cuadriplicado" desde 2007.

Triguero ha hablado también de las becas Talentia, a las que ha calificado como "iniciativa transformadora" en la región y de otros programas de movilidad actualmente en marcha, como el PIMA con América Latina. Según ha apuntado, sólo Andalucía apoya a la Organización de Estados Iberoamericanos para la puesta en marcha de un programa que facilita la movilidad de estudiantes universitarios andaluces y de distintos países latinoamericanos.

En su intervención inicial, tanto Molina como Triguero han señalado el papel "esencial" que han tenido las universidades en el cambio registrado en Andalucía en las últimas décadas. "En los últimos ocho o diez años han sido el motor de cambio de la sociedad andaluza", ha dicho Triguero, quien ha puesto como ejemplo de la agregación de esfuerzos y transferencia del conocimiento a la labor que realizan el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y el Campus de Excelencia Internacional de Mar.

Por otra parte, el secretario general de Universidades, que ha defendido un modelo "participado" como modelo de futuro de la universidad andaluza, ha anunciado que se ultima ya un estudio sobre el impacto transformador de la actividad de las universidades en la comunidad autónoma andaluza cuyas primeras conclusiones podrían conocerse en abril o mayo. En este sentido, ha añadido también que Andalucía "es la única comunidad autónoma que ha crecido en inversión en educación superior en plena crisis y también la única que aumentó un 20 por ciento la aportación a I+D en 2010", según datos del INE.

Universidades privadas

Respecto a la posible creación en Andalucía de universidades privadas, el responsable andaluz de Universidades ha expuesto que la posición del Ejecutivo regional en este sentido es "nítida" y "sólo se promoverá el reconocimiento de una universidad privada si aporta valor añadido al sistema público andaluz" y "siempre con el conocimiento y convicción del resto de los rectores de las universidades públicas".

"Si no es así, no se promoverá ninguna, porque el conocimiento es un bien público", ha apostillado Triguero, quien ha añadido que en la actualidad sólo tres de las 27 universidades privadas que hay en España invierten en I+D. En cuanto a los retos de futuro, ha profundizado en la educación como "apuesta básica" para el gobierno andaluz, "más allá incluso que la sanidad".

En este punto, el rector de la UAL ha mostrado su "profunda preocupación" por el decreto de medidas de control del déficit público aprobado a finales de 2011 por el Gobierno central. "Estas medidas dejan constreñidas y cercenadas a las universidades porque se impide la contratación de nuevo profesorado, lo que en la práctica puede suponer la paralización de la puesta en marcha de nuevos grados", ha dicho.

En la misma línea, Triguero ha añadido que se puede producir un "colapso" en la incorporación de nuevo personal, "gente que lleva diez años preparándose haciendo doctorados y siendo becarios de investigación y que luego van a necesitar otros diez más para estar formados como profesores universitarios".

En cuanto a proyectos de investigación, Triguero ha señalado que el objetivo es "seguir impulsando" estos proyectos en Andalucía, pero "atrayendo dinero de Europa". Con esto, ha recordado que en 2014 Andalucía dejará de ser región 'objetivo 1' de la Unión Europea y dejará de recibirse la aportación de fondos europeos como hasta ahora. "Lo que tenemos que hacer es trabajar orientando ese trabajo a conseguir los recursos buscando la complicidad de Europa", ha opinado.

Empresas de base tecnológica

Triguero, quien ha participado este jueves en tres actos en la UAL, ha señalado que en los últimos cuatro años se han creado en la comunidad un total de 159 empresas de base tecnológica, con una media de seis empresas de base tecnológica (EBT) por año en el conjunto de las universidades andaluzas frente a la media española que se sitúa en cuatro empresas de este tipo por año. Almería lidera, además, el ranking de las universidades andaluzas, con las creación en los últimos años de 30 EBT.

Así, ha considerado que "es bueno saber que Andalucía está liderando la creación de empresas surgidas de la universidad y, por ende, del conocimiento". De esta forma, cree que "es importante no sólo que se generen nuevas ideas para hacer visible el talento, sino también que exista el compromiso de que eso se materialice en una realidad de empresa que fortalezca nuestra economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento