La UPO celebra desde este viernes el I Congreso Internacional de Actividad Física en el Medio Natural

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla celebra durante este viernes y sábado el I Congreso Internacional de Actividad Física en el Medio Natural, donde se reunirán a expertos en la materia para aportar nuevos enfoques al turismo activo en la naturaleza, según ha informado la institución académica en una nota.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla celebra durante este viernes y sábado el I Congreso Internacional de Actividad Física en el Medio Natural, donde se reunirán a expertos en la materia para aportar nuevos enfoques al turismo activo en la naturaleza, según ha informado la institución académica en una nota.

De esta manera, este viernes en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente, Modesto Luceño, el vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica, Manuel Herrero, y el vicedecano de la Facultad del Deporte de la UPO, Antonio Fernández, inaugurarán el I Congreso Internacional de Actividad Física del Medio Natural, que se celebrará hasta el sábado, 24 de marzo.

Previamente a la inauguración, el profesor de la UPO y especialista en sociología del deporte y del mundo rural David Moscoso, impartirá la ponencia 'La reestructuración rural y los deportes de naturaleza'.

Así, bajo el lema 'Nuevos retos para las empresas de Turismo Activo', este encuentro bianual aspira a ser un foro de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias relacionadas con el ámbito de las actividades desarrolladas en la naturaleza. Para ello, reunirá en Sevilla a más de un centenar de políticos, empresarios, técnicos, futuros profesionales de la actividad física y agentes educadores, entre otros colectivos implicados, para aportar nuevos enfoques a un sector en alza, especialmente entre el público nacional.

A lo largo del Congreso se abordarán temas como las vías verdes, los proyectos para zonas transfronterizas, la formación de las actividades físicas en el medio natural, las empresas de turismo activo, la repercusión de la actividad humana sobre el medio o la gestión del riesgo en la actividades de montaña y al aire libre.

Para ello se desarrollarán mesas de debate que se verán complementadas con conferencias plenarias en las que intervendrán destacados científicos del panorama internacional, como Pedro Da Silba Bento, del Instituto Politécnico de Beja (Portugal), y nacional, como Alberto Ayora, técnico en prevención de riesgos laborales, o Modesto Luceño, catedrático de Botánica de la UPO.

"El turismo activo abarca todas aquellas actividades deportivas que tienen a la naturaleza como eje principal, usando sus recursos sin degradarlos", ha explicado, al tiempo que ha añadido que entre estas actividades pueden encontrarse, por ejemplo, el senderismo, la escalada o la marcha a caballo, al igual que otras alternativas acuáticas, como pueden ser el piragüismo o el buceo, y aéreas, como el parapente. Una amplia variedad de opciones deportivas al aire libre que cada vez atrae a más público y que, en nuestro país, implica a cerca de 1.400 empresas y organizaciones tales como agencias, asociaciones o entidades públicas.

Según señalan los organizadores, una característica importante del turismo activo es que sigue los principios de sostenibilidad, planificación, revitalización socio-económica local y de calidad. "Se trata de una oferta importante en cuanto al uso racional del medio que realiza, su autenticidad frente a la masificación de otras alternativas y sus beneficios para el entorno rural", apuntan. Una forma en auge de hacer uso, con un mínimo impacto, de recursos naturales nacionales como los 27 espacios protegidos declarados por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera.

Esta primera edición del congreso está organizado desde la Facultad de Deporte de la UPO con la colaboración de Culturaleza, Emotion Sport, Acudeduca, Alcor Extremadura, Fexme, Sherpa Granada, TD Sistemas, y la editorial Wanceulen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento