Miguel Poveda publica 'ArteSano', un disco "artesanal y con mucho colorido"

El cantaor catalán, reciente Medalla de Andalucía por su estrecha vinculación con la comunidad andaluza, publica el 27 de marzo 'ArteSano', un nuevo disco de estudio en el que recorre los mejores palos del flamenco moderno y tradicional.
Miguel Poveda
Miguel Poveda
FESTIVAL DE MÉRIDA
Miguel Poveda

El cantaor catalán, reciente Medalla de Andalucía por su estrecha vinculación con la comunidad andaluza, publica el 27 de marzo 'ArteSano', un nuevo disco de estudio en el que recorre los mejores palos del flamenco moderno y tradicional.

Un trabajo, según explica a Europa Press, con "mucho colorido, artesanal, que pasea por diferentes poblaciones que han sido cantaoras como Cádiz, Triana, Jerez, Sevilla o Málaga, con un montón de paisajes, sonoridades y emociones distintas".

Acompañan al cantaor en este álbum Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Diego del Morao, Manuel Parrilla, José Quevedo 'Bolita' y Jesús Guerrero. Además, colabora el maestro Rancapino, con el que Poveda remata su primer sencillo, las bulerías de Cádiz tituladas 'Qué Disparate'.

Poveda admite que reunir a tanto artista ha sido "complicado por las agendas, pero también muy emocionante, ya que cuando uno sabía que iba a estar el otro, se hacía un compromiso más fuerte". "Por ejemplo, al saber que estaba Paco de Lucía todos querían tocar lo mejor posible. Han puesto una ilusión tremenda", señala.

El objetivo fundamental de este trabajo era "reflejar un poco lo que ocurre en los recitales en directo y que esa emoción siguiera". Así, Poveda explica que muchas partes han sido grabadas en vivo "intentando que la música flamenca no quedara fría y encorsetada, como a veces pasa".

La gira de presentación del nuevo material le llevará el 8 de mayo hasta el Teatro Real de Madrid, un lugar "de mucha responsabilidad, pues todavía hay que demostrar, desgraciadamente, que la música flamenca merece estar ahí".

"Pero ya por fin estos teatros que tenían una programación más limitada abren las puertas al flamenco. Yo como amante y defensor de esta música quiero demostrar lo grande que es y lo que se merece estar en ese tipo de sitios", plantea.

Antes, el 29 de marzo, tenía previsto actuar en el Palau de la Música de Barcelona, un concierto que por la huelga general ha sito trasladado al 23 de abril: "Independientemente de cuestiones políticas o tendencias, que eso me da igual, soy un trabajador y toda mi familia y amigos son gente trabajadora, por lo que quiero solidarizarme con la clase obrera, por supuestísimo, pero no en contra de ningún partido político".

Colaborar con chavela vargas

A pesar de que la lista de artistas con la que ya ha colaborado es bien extensa, Poveda aún tiene la espinita de no haber hecho nada con Chavela Vargas. Así, admite que lo dice siempre que puede, y bromea al fantasear con que finalmente ella terminará mandándole "un poco lejos". Además, tiene un recuerdo para Lola Flores, una colaboración ya imposible pero no por eso menos deseada.

Acerca de la situación de la industria musical, se destapa como un "romántico que consume muchos discos de vinilo e incluso de pizarra". A pesar de eso, reconoce que "estamos un poco condenados a lo digitalizado" y apunta, de hecho, que para 'ArteSano' han hecho "un mástering distinto para iTunes", pues la música en internet "suena distinto y hay que adaptarse".

Responsable en buena medida de la apertura del flamenco a nuevos públicos, asegura Poveda que esta es una música "hermosa, emocionante, auténtica y mágica". "Al que entra en el flamenco una vez por un lado importante se queda para siempre", avisa.

Finalmente, apunta que aparte del flamenco es "muy consumidor" de música popular, latinoamericana, brasileña, los tangos de Goyeneche o Gardel, y las rancheras de José Alfredo Jiménez y, por supuesto, Chavela Vargas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento