Las calles, llenas de orines a pesar de las altas multas

Este año ha habido 150 sanciones en Bilbao, tantas como el primer semestre de 2005. La penalización va de los 30 a 750 euros. Hay dispositivos policiales.
Las calles de las zonas de fiesta de Bilbao se han convertido en un urinario incontrolado. Ni las altas multas aprobadas por el Ayuntamiento en 2004, que pueden ir de los 30 a los 750 euros, ni los dispositivos policiales en estas zonas parecen evitar que la gente, la mayoría chicos, miccionen en la calle cada vez que salen de fiesta. 

En lo que va de año, los pillados por orinar en la calle no se han reducido lo más mínimo. Desde enero se han puesto 150 sanciones. En 2005, por estas fechas, se habían puesto las mismas multas y el año terminó con el doble: 300 sanciones. La sanción, en todo caso, nunca ha alcanzado su importe máximo, reservado para casos de reincidencia.

No se libra ni una zona. Todo el Casco Viejo, Pozas, Mazarredo, Luzarra... Los  vecinos no aguantan más. «Hay que pasar corriendo para entrar en casa» resume Javier Rodríguez, portavoz vecinal del Casco Viejo, y crítico con la «ineficacia» de  la Policía.

Los agentes  aseguran que se sanciona al que pillan in fraganti, a no ser que «la tarea de identificarle sea peor que dejarle en paz». Una patrulla de limpieza se encarga de los residuos los sábados y domingos por la mañana.

Saray Velas Estudiante, 18 años. «Hay gente que se pasa con la bebida y orina en cualquier sitio. Es demasiado. Se ve que hay más policías y algo hará, pero la gente sigue orinando igual en la calle. Tenían que poner más baños públicos. Algo haría».

Cristina Enparanza Ama de casa 42 años   «Es horroroso. Vivo en Mazarredo y el portal aparece meado desde el jueves hasta el domingo. Las máquinas pasan y lo limpian, pero, hasta que llegan, huele muchísimo. Es cuestión de educación. La gente no tiene».

Faustino Iriondo. Jubilado. 64 años. «Cuando yo era joven y salía de fiesta no pasaba esto. Si tenías ganas, entrabas al bar. Ahora, los jóvenes hacen lo que les da la gana y lo sufrimos los vecinos. Por suerte, el servicio de limpieza lo deja bien».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento