PSOE pide a Zoido medidas que "frenen los 3.500 desahucios" por impago de hipotecas que se producirán en 2012

Afirma que los desahucios han crecido hasta marzo un 11% y las ejecuciones hipotecarias aumentan un 25%

El Grupo Municipal Socialista, liderado por Juan Espadas, presentará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por Juan Ignacio Zoido (PP), se "implique decididamente" en la adopción de medidas que "frenen los 3.500 desahucios" por impagos de hipotecas que se producirán en 2012 y "contrarresten los efectos que el paro está provocando en Sevilla".

En rueda de prensa, el PSOE considera que el gobierno del Zoido "no puede mirar para otro lado ante una situación que va en aumento y cuyos efectos dramáticos están vulnerando los derechos fundamentales de miles de sevillanos".

"Las 589 familias y empresas que perdieron sus propiedades durante los dos primeros meses de 2012 son un claro ejemplo de que el problema, lejos de parar, se agrava día a día lo que requiere de intervenciones urgentes que aplaquen la tendencia y ofrezca alternativas viables que frenen la previsión de 3.500 desalojos en este año", ha señalado el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, quien ha presentado el texto de la moción acompañado de la concejala Susana López.

Así, López ha resaltado la "ausencia total" de medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno de Zoido ante una "realidad evidente y sangrante estrechamente vinculada a los datos del desempleo que ha aumentado en estos diez meses en Sevilla en 8.500 personas más sin que el PP haya ofrecido ninguna reacción".

Afirma que es que en lo que va de año se decretaron un total de 251 desahucios, un once por ciento más que en el mismo periodo de 2011, a lo que suma las ejecuciones hipotecarias que se alcanzaron las 338, un 25 por ciento más, "por lo que si se cumplen los pronósticos podríamos finalizar el año con 3.500 embargados y desahuciados", unas cifras que arrojan "un panorama desalentador y justifican aún más la intervención municipal".

Por eso, los socialistas pedirán a Zoido que interceda ante el gobierno central para que paralice estos procesos en los casos "más graves", apuntando a aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias, aprobando para ello una moratoria de pagos extensiva en los próximos tres años y ante supuestos relacionados con pérdida del empleo, la reducción de jornada laboral y de ingresos, tener personas dependientes a su cargo y otras circunstancias "objetivamente dramáticas que lo justifiquen".

Igualmente, el PSOE insta a Zoido a elevar la petición a Rajoy para la reformulación de la legislación vigente para que de "manera eficaz se evite la asfixia de los hipotecados con un auténtico articulado que acepte la dación en pago".

Plan de choque de vivienda social

Los socialistas proponen además al alcalde que asuma la obligación de buscar soluciones también desde el Ayuntamiento y lidere la puesta en marcha de un plan de choque de vivienda social que permita "dar un respiro y acoja a las personas que se queden sin hogar a través de alquileres asequibles buscando pisos en stock en coordinación con la patronal del sector".

Para el PSOE, Zoido debe demostrar que es "sensible a la gravedad" del asunto y "debe liberar" partidas concretas de los presupuestos generales de 2012 para atender a las "numerosas familias afectadas que se encuentran en grave riesgo de exclusión social tras haber agotado todas las prestaciones posibles". "Conviene recordar que en nuestra comunidad más de 250.000 andaluces se encuentran en una situación así, por lo que hacer un llamamiento a las administraciones para que centren todos los esfuerzos necesarios en ellos es una obligación para evitar que la pobreza siga creciendo", añade.

Por último, el PSOE propondrá también la creación de una comisión especial que incluya a representantes de los afectados y las organizaciones competentes al objeto de buscar alternativas que eviten los desahucios o, al menos, garantice el realojo en los casos más extremos.

Pide a zoido aplicar las propuestas socialistas aprobadas

En este contexto, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla considera que este panorama, "fruto de la crisis internacional y el aumento del paro", debe marcar la agenda de prioridades de "todo gobierno responsable".

Recuerda que en el Pleno de junio de 2011 presentó un primer plan de choque, que fue aprobado por todos los grupos políticos, "con medidas concretas para atender a los más de 3.000 familias sevillanas que en ese momento se encontraban sin ningún tipo de ingresos".

"Estas propuestas forman parte de otras que igualmente han sido presentadas en cada uno de los Plenos y han obtenido en su mayoría el consenso, concretamente seis mociones, el 23 por ciento de las todas las presentadas por el PSOE para reactivar la actividad económica y generar empleo, lo que ayudaría sin duda a frenar esta tendencia", añade el PSOE, que advierte de que "lo único que falta es que el gobierno de Zoido las tome como suyas y las aplique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento