Chacón: Los españoles tienen "envidia" de los andaluces que "aún tienen el voto", al resto "sólo le queda la calle"

"De la crisis se sale luchando contra ella pero sin recortar derechos sociales, como ha hecho Andalucía"
Carme Chacón, Este Jueves En Castilblanco De Los Arroyos (Sevilla)
Carme Chacón, Este Jueves En Castilblanco De Los Arroyos (Sevilla)
EUROPA PRESS
Carme Chacón, Este Jueves En Castilblanco De Los Arroyos (Sevilla)

La exministra socialista de Defensa y diputada nacional Carme Chacón ha afirmado este jueves que los españoles sienten en estos días "mucha envidia" hacia los andaluces porque ellos "aún tienen el voto para frenar los recortes" que, en su opinión, está aplicando el Gobierno central de Mariano Rajoy, mientras que al resto de españoles "sólo les queda salir a la calle a protestar".

En esta línea, y en declaraciones a los periodistas tras repartir propaganda electoral en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos, Chacón ha pedido a los andaluces que este domingo, jornada electoral en dicha comunidad, sean "conscientes de que habrá 46 millones de españoles pendientes de ocho millones de andaluces, que son los únicos que pueden decirle al Gobierno que no se pueden debilitar fortalezas de un país con la excusa de la crisis".

En concreto, quien compitió con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría general del PSOE en el pasado Congreso Federal celebrado en Sevilla en el mes de febrero se ha referido, como ejemplos de esas "fortalezas", a "la educación y la sanidad públicas y gratuitas".

En ese sentido, Chacón ha aludido al copago sanitario aprobado recientemente en Cataluña, comunidad de la que procede, ha recordado, y que "el PP, junto a la derecha catalana, ha conseguido que bata el récord como la primera comunidad autónoma de España que implanta dicha medida".

Según la diputada socialista, "se saldrá mucho mejor de la crisis económica" adoptando políticas como las que, en su opinión, viene aplicando la Junta de Andalucía; en concreto, "dando empleo sectores como la biomedicina, donde Andalucía es pionera, o invirtiendo en educación como no lo hace ninguna comunidad autónoma, o dando trabajo a muchas profesionales mujeres gracias a la Ley de la Dependencia".

"Así es como se sale de la crisis, luchando contra ella pero sin recortar derechos sociales, trabajando todos juntos realizando inversiones estratégicas, como ha hecho Andalucía", ha subrayado la exministra de Defensa, que ha contrapuesto esa labor con la del PP, partido al que, en su opinión, "sólo se le ha visto una receta para salir de la crisis, la del recorte de derechos".

"cambio las encuestas por la confianza en el psoe"

En referencia a las encuestas sobre intención de voto publicadas en las últimas semanas por los medios de comunicación, que vaticinan una victoria del PP-A en los comicios autonómicos del 25 de marzo, Chacón ha resaltado que "cambia las encuestas por la confianza de la gente en quien ha confiado en Andalucía durante 30 años, en quienes han cambiado, con sus políticas, a esta comunidad", en referencia a los socialistas, por lo que ha asegurado que se siente "optimista y confiada" de cara a los comicios del domingo, pese a los sondeos.

Frente a ellos, Chacón ha aseverado que "a la derecha sólo se le ha visto despreciar a Andalucía". En ese sentido, ha aludido a la actual ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien alertó antes de ejercer ese cargo, de "la falta de sillas y mesas en las aulas de colegios andaluces", lo que, según la diputada socialista, "le dio a pensar que no había pisado Andalucía en su vida", o al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "el último en llegar para despreciar a Andalucía".

Segundo día de campaña en andalucía

La cita en Castilblanco de los Arroyos, en cuya Casa del Pueblo ha protagonizado posteriormente un acto, ha sido la primera de las cuatro actividades en los que Chacón participará este jueves en la provincia sevillana, en el marco de la campaña electoral de los comicios andaluces. Así, este mismo jueves tiene previsto protagonizar otros encuentros públicos en los municipios de Guillena, Los Palacios y El Coronil, donde concluirá la jornada.

Además, es la segunda vez que la exministra protagoniza actos electorales socialistas en Andalucía en esta campaña electoral en apoyo a la candidatura de José Antonio Griñán, ya que este martes participó en sendos actos en las localidades almerienses de Albox y Olula del Río, el municipio natal de su padre, que fueron, a su vez, las primeras ocasiones en las que Chacón participó en actos públicos tras el XXXVIII Congreso Federal del PSOE que se celebró en el Hotel Renacimiento de Sevilla y que se saldó con la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento