Gobierno vasco pide al resto de instituciones que trabajen conjuntamente por el turismo

Lo hace ante los últimos datos publicados por el Eustat, que reflejan una caída del 11% en Gipuzkoa y del 1% en Bizkaia
Turistas en el Museo Guggenheim
Turistas en el Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Turistas en el Museo Guggenheim

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco ha instado al resto de instituciones implicadas a trabajar conjuntamente en las líneas marcadas por el propio Ejecutivo con las políticas de promoción, de competitividad y de desarrollo territorial implantadas.

El Ejecutivo vasco ha hecho esta petición en referencia a los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadísticas-Eustat, que reflejan una caída en la entrada de viajeros del 1 por ciento en Bizkaia y del 11 por ciento en Gipuzkoa, mientras que en Álava se registra una subida del 4 por ciento.

El turismo vasco ha crecido un 17 por ciento desde 2009, algo que, en opinión del Ejecutivo, "se ha visto empañado" en los últimos meses con los datos adversos registrados en el territorio de Gipuzkoa, y este último mes, de Bizkaia.

En febrero, a la caída del 14 por ciento viajeros nacionales en Gipuzkoa se ha sumado el descenso de Bizkaia, que ha sufrido un retroceso del 4 por ciento en este tipo de turistas.

El Gobierno vasco ha considerado que las políticas de promoción implantadas desde mayo de 2009, así como otros factores como el esfuerzo del sector, los acuerdos con Turespaña y el "clima de tranquilidad" tras el fin de la lucha armada, han posibilitado que, desde 2009, la llegada de visitantes extranjeros haya aumentado un 26,4 por ciento y la de turistas nacionales, un 13,7 por ciento.

Por ello, ha anunciado su intención de continuar implantando medidas que impulsen el sector del turismo, como lo son los 9 millones de euros en ayudas que se han lanzado en el último mes.

Estas ayudas están destinadas a hoteleros, hosteleros, ayuntamientos, asociaciones sectoriales o empresas turísticas, y tienen como finalidad impulsar el emprendimiento, la modernización de los establecimientos turísticos, la competitividad turística y la gestión de la calidad y la gestión ambiental.

Página web

Por otro lado, va a continuar trabajando en potenciar el uso de del portal digital de turismo de Euskadi. Esta página web, en opinión del Ejecutivo vasco, "sirve de escaparate" de la imagen de Euskadi "como país innovador".

El portal ha visto incrementadas sus visitas en más del 41 por ciento el último año y en un 53 por ciento en los primeros meses de 2012.

Por estas razones, el Gobierno vasco ha estimado "necesaria" una reflexión "rigurosa" de la situación por parte de todas las instituciones implicadas, y ha considerado "absolutamente necesario" que todas las actuaciones turísticas se orienten "en la misma dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento