Diego confía en atraer inversores tras el cierre de Haulotte y valora que Nestor Martin se haya implantado en Cantabria

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha subrayado el "éxito" de su Gobierno de que la empresa Nestor Martin se implante en la región y recoloque a parte de los trabajadores afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la fábrica de Teka en Santander.
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha subrayado el "éxito" de su Gobierno de que la empresa Nestor Martin se implante en la región y recoloque a parte de los trabajadores afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la fábrica de Teka en Santander.

Tras indicar que la firma belga podría haber optado por instalarse en Palencia o Vizcaya generando empleo y riqueza en ambas provincias limítrofes, Diego ha destacado que su ubicación en esta Comunidad "ha sido un éxito del Gobierno de Cantabria indiscutible que pone el listón alto" y genera "expectativas". Aún así, confía en que el Ejecutivo pueda "maniobrar" y "dar solución" a situaciones como la del cierre de la planta de Haulotte en Reocín y que supone el despido de sus 72 trabajadores.

"Ojalá el Gobierno pueda seguir a la altura de las circunstancias" y "responder a las expectativas", ha deseado Diego, que ha reconocido que no será "sencillo" ni "fácil".

El presidente ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la petición de la plantilla de Haulotte, que solicita al Ejecutivo salidas parecidas a la de Teka, y sobre la postura del comité de Industrias Hergom, que ha instado al Gobierno a que tenga con su empresa la "misma consideración" que ha tenido con Néstor Martin.

En este último sentido, y tras aclarar que no se ha concedido ninguna subvención a la firma belga, sino préstamo y avales que "tienen que devolver", el presidente ha indicado que esta opción está abierta "en igualdad de condiciones" a todas aquellas empresas de la región que propongan un plan industrial "viable" que acarree riqueza y puestos de trabajo, incluida Hergom.

Al hilo de lo anterior, ha reflexionado que Nestor Martin podría haber competido con Hergom desde la palentina localidad de Aguilar de Campoo o desde el polígono industrial de Gallarta, en Vizcaya, "a un paso de Cantabria" pero "fuera de Cantabria". Sin embargo, finalmente se implantará en la región, tras "largas" y "prudentes" negociaciones del Ejecutivo, y recolocará a 107 de los 198 afectados por el ERE de Teka.

En cuanto a Haulotte, Diego ha señalado que su Gobierno se ha comprometido con los trabajadores que se quedan en paro, y ha indicado al respecto que, a través de la Consejería de Industria, tratará de atraer inversores y actividad empresarial a las naves que se van a quedar vacías para recolocar a la plantilla.

Finalmente, el presidente cántabro ha comparado estas gestiones con las de su antecesor en el cargo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y ha puesto como ejemplo la decisión del bipartito PRC-PSOE de "liquidar" Nueva Papelera del Besaya (NPB) tras el desplome del techo de la fábrica de Torrelavega.

Frente a ello, ha dicho, el PP ha optado por "corregir" el "destino" de los trabajadores de NPB para ubicarles en otras empresas cuando surgen oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento