Una exposición pionera recorre los seis siglos de presencia gitana en España a través de 400 piezas

El Centro Cultural Memoria de Andalucía expone desde este jueves y hasta el próximo 3 de junio la muestra 'Vidas gitanas. Lungo Drom', una iniciativa concebida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y producida por Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a España --procedentes de la India en el siglo XV-- hasta nuestros días. El objetivo principal es combatir los estereotipos ancestrales ligados a este pueblo y limitados a lo puramente folclórico.
Presentación De La Exposición 'Vidas Gitanas'
Presentación De La Exposición 'Vidas Gitanas'
EUROPA PRESS/CAJAGRANADA
Presentación De La Exposición 'Vidas Gitanas'

El Centro Cultural Memoria de Andalucía expone desde este jueves y hasta el próximo 3 de junio la muestra 'Vidas gitanas. Lungo Drom', una iniciativa concebida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y producida por Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a España —procedentes de la India en el siglo XV— hasta nuestros días. El objetivo principal es combatir los estereotipos ancestrales ligados a este pueblo y limitados a lo puramente folclórico.

Comisariada por Joaquín López Bustamante, Elvira Marco y Joan Oleaque Moreno, la exposición está integrada por más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos; elementos interactivos y tecnología de vanguardia, para ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus aportaciones culturales. Se trata de una exposición pionera que muestra al pueblo gitano, clave para entender la historia de Andalucía y de España, desde un punto de vista totalmente renovado.

La exposición se estructura siguiendo un orden cronológico. En la primera sala se puede ver una línea del tiempo que llega hasta el siglo XIX y que está jalonada de Reales Decretos, Pragmáticas de expulsiones, normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo deben hablar.

Recoge, por ejemplo, la Gran Redada de 1749, también conocida como Prisión general de gitanos, una persecución autorizada por Fernando VI y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada con el objetivo de arrestar (y "extinguir") a todos los gitanos del reino. También la historia a partir del siglo XIX cuando los primeros viajeros europeos que llegan a Andalucía idealizan la imagen del pueblo gitano y fijan una iconografía en contraposición con la realidad que queda reflejada en grabados de Doré, postales de Señán y retratos de Chorrojumo. Esta época permite hacer una revisión de cómo el pueblo gitano inspira al arte a través de la obra de García Ramos, Romero de Torres, Modigliani, Picasso, García Lorca, Manuel de Falla o Isaac Albéniz entre otros grandes creadores.

La muestra también revisa los años 40, 50 y 60, décadas en que llega la inmigración del campo a las ciudades, y de las ciudades a los polígonos y extrarradios de los centros urbanos. Un periodo oscuro pero que se muestra lleno de vitalidad a través de las fotografías de Jacques Leonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y de la obra de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, englobados en Flamenco Project. Es precisamente en esa época cuando el franquismo utiliza en su beneficio a iconos del flamenco como Carmen Amaya, para su promoción a través de películas que gozaron de gran popularidad. En la muestra se proyecta un audiovisual que recoge las secuencias más representativas del cine de la época.

La exposición también trata otros temas como los oficios, el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España, las perspectivas de futuro o la recuperación de la lengua romaní, deteniéndose en la importancia que desempeña el nuevo flamenco en la cultura española, representado principalmente por Camarón de la Isla, figura clave para entender el flamenco actual. Por este motivo y al cumplirse en 2012 el vigésimo aniversario de su muerte, en la muestra se proyectarán unas imágenes inéditas del cantaor.

Instantáneas de Isabel Muñoz, entre ellas la seleccionada para el cartel de la muestra, de Cristina García Rodero y de Gilles Larrain, se suman a esta muestra junto a las fotografías de familias gitanas que han querido participar y colaborar al ser ésta una ocasión excepcional que nunca antes han tenido. Con motivo de 'Vidas Gitanas. Lungo drom', que, tras su paso por Granada, viajará a Hungría, Portugal y Austria, se organizarán además seminarios y conferencias, así como actividades complementarias de teatro, cine y música.

En la presentación, los comisarios han explicado el contenido de una exposición que, como ha señalado Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana, tenía que estrenarse en la ciudad de Granada, antes de girar visita por toda Europa, por su especial significación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento