Un total de 36 actores y otros profesionales demanda al Festival de Mérida por impago de más de 140.000 euros

Un total de 36 actores, músicos y otros profesionales que participaron en el verano de 2011 en las representaciones de 'La Asamblea de las Mujeres' y 'Antígona' han presentado una demanda contra el Festival de Mérida para reclamar sus honorarios y salarios, por un importe conjunto que supera los 140.000 euros.
Actores Presentan Una Demanda Contra El Festival De Mérida
Actores Presentan Una Demanda Contra El Festival De Mérida
EUROPA PRESS
Actores Presentan Una Demanda Contra El Festival De Mérida

Un total de 36 actores, músicos y otros profesionales que participaron en el verano de 2011 en las representaciones de 'La Asamblea de las Mujeres' y 'Antígona' han presentado una demanda contra el Festival de Mérida para reclamar sus honorarios y salarios, por un importe conjunto que supera los 140.000 euros.

El abogado de los demandantes, Luis Villa, ha acudido en la mañana de este jueves a los Juzgados de Mérida a presentar esta reclamación conjunta, acompañado por los actores Enma Ozores, Gracia Olayo y Esosa Joe, así como del compositor Pedro Esparza.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de los Juzgados de Mérida, el letrado Luis Villa ha explicado que "esta es una reclamación de las personas que han participado en estas obras", y en la que se incluyen tanto "primeras actrices y actores" como músicos, escenógrafos, ayudantes de producción y otros profesionales que participaron en estas representaciones en la última edición del festival

"Hemos evitado por todos los medios evitar tener que poner una demanda" que a juicio del abogado, "lo único que consigue es más demora y más desgracia" para los afectados, que desde el pasado verano "no han cobrado el dinero que tenían pactado por su participación en las obras", ni los adelantos, viajes o gastos personales que realizaron por este trabajo, y que "tampoco le han sido reembolsados".

En su intervención, Luis Villa ha considerado "increíble" que el Festival de Mérida, que está promovido por una entidad de derecho público actúe de esta manera, ya que "tiene unos presupuestos teóricamente ya adjudicados para abonar su ejecución", por lo que ha planteado que "habrá que ver dónde ha podido ir" este dinero.

"Parece increíble que quienes lo han hecho posible y han trabajado para levantar las diferentes obras, no cobren", ha lamentado Luis Villa, quien ha apuntado que hasta el momento son 36 los demandantes, pero "es muy posible" que vaya aumentado ese número con más trabajadores que participaron en diversas obras.

Sin alta en la seguridad social

Además del abono de salarios, el abogado Luis Villa ha querido poner de manifiesto que "muchos" de estos trabajadores que participaron en las representaciones no fueron dados de alta en la Seguridad Social, algo que "no parece razonable" que lo haga "una entidad de derecho público", ya que si fuera una privada, recibiría una "montaña de multas", ha señalado.

Villa ha señalado además que en el contrato que firmaron los demandantes, también se recogía que la obra 'La Asamblea de las Mujeres' realizaría varias representaciones en Madrid durante unos días, para las que "incluso se han vendido entradas", pero sin embargo "la historia final es que los trabajadores no han cobrado ni de uno ni de otro", ha señalado.

Se trata de una situación que "no debería de producirse, porque desprestigia el festival y desprestigia absolutamente todo", ha considerado Villa, quien ha recordado que ya los afectaron reclamaron públicamente en Madrid el abono de sus honorarios, pero desde entonces no han recibido "absolutamente ninguna" respuesta.

En ese sentido, el letrado ha recordado que en el verano se produjo una situación de "tránsito" entre el gobierno anterior y el actual, "con una nueva adjudicación de la dirección del Patronato del Festival de Mérida", por lo que ha apuntado que el hecho de que no hayan recibido respuesta a sus demandas pueda ser debido a esta situación.

Evitar el procedimiento

"No nos han llamado nunca, y desde luego nos encantaría poder solucionar esto de una manera rápida y eficaz", ha aseverado Villa, quien ha recordado que los demandantes son personas que "lo único que piden es cobrar su sueldos".

Así, ha mostrado su confianza en poder "evitar el procedimiento que ahora se inicia" en los Juzgados de Mérida con la presentación de esta demanda. "Ojalá pueda ser posible", ha reiterado Luis Villa.

Las demandas que este jueves se han presentado en los Juzgados de Mérida son las de aquellos profesionales que tenían un contrato civil, ya que los que habían firmado un contrato de carácter laboral presentarán sus reclamaciones este viernes en el Juzgado de lo Social de Badajoz.

Enma ozores no sabe si volvería al festival

Una de las actrices que ha acompañado al abogado en la presentación de estas demandas ha sido Enma Ozores, quien formó parte del reparto de 'La Asamblea de las Mujeres' que se representó el pasado verano en el Teatro Romano de Mérida, y que ha considerado "muy desagradable" tener que llegar a la vía judicial para conseguir cobrar sus honorarios.

Enma Ozores ha considerado "tremendo" que muchos de estos profesionales no fueran dados de alta en la Seguridad Social, algo que han descubierto cuando "han ido al paro".

Según ha explicado Ozores, algunos de los compañeros que trabajaron en estas representaciones "han tenido que pedir un préstamo, porque ellos han hecho un trabajo que no se les ha pagado", y deben abonar sus gastos de vivienda, familiares y demás. "Todo el mundo piensa que si haces un trabajo, que además depende de un patronato, pues todo el mundo pensaba que se nos iba a pagar", ha dicho.

En ese sentido, la actriz ha mostrado su confianza en que esta situación se pueda "solucionar de la mejor manera posible".

A preguntas de los periodistas, Enma Ozores asegura que no sabe si volvería a participar en el Festival de Mérida, aunque ha apuntado que "el que haya pasado no quiere decir que vaya a seguir pasando", ha dicho. "Yo creo que en el festival, pero no creo en según qué personas, no sé si se ha quedado en el camino en los bolsillos de otros", ha lamentado.

Situaciones muy tremendas

También actuó en 'La Asamblea de las Mujeres' la actriz Gracia Olayo, quien también se ha desplazado a Mérida para presentar esta demanda, y ha señalado que esta situación "no deseada" se produce "cuando las cosas no se hacen bien".

Gracia Olayo ha lamentado que algunos de sus compañeros están "en situaciones muy tremendas, como está la mayoría de los españoles", y que contaban con el dinero que iban a cobrar del Festival de Mérida "para vivir", ha dicho.

"Los actores vivimos sobre la marcha, con el dinero que entra nos vamos organizando, porque nunca sabes cuándo vas a volver a tener trabajo", ha explicado Gracia Olayo, quien ha considerado que "a partir de ahora los actores que trabajen en el festival, seguramente lo que pidan primero será cobrar, y después trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento