Las Cámaras de Comercio del arco mediterráneo crean grupos de trabajo para impulsar la competitividad de la zona

Analizarán el potencial de la zona y tratarán de convencer de que "lo que es bueno para el espacio económico mediterráneo es bueno para España"
Presidentes De Las Cámaras De Comercio De Murcia, Valencia, Catalunya Y Mallorca
Presidentes De Las Cámaras De Comercio De Murcia, Valencia, Catalunya Y Mallorca
EUROPA PRESS
Presidentes De Las Cámaras De Comercio De Murcia, Valencia, Catalunya Y Mallorca

Las Cámaras de Comercio del arco mediterráneo han puesto en marcha este jueves una iniciativa titulada 'Cámaras por el arco mediterráneo español' en la que, a través de diversos grupos de trabajo formados por empresarios, expertos y representantes del sistema financiero, analizarán las potencialidades de la zona para impulsar su competitividad a nivel internacional.

Así lo han señalado los representantes de las instituciones camerales de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia y Mallorca en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Cámara Valencia momentos antes de iniciar la reunión en la que han de decidir los grupos de trabajo que se crearán y la composición de los mismos. La Cámara de Almería no ha podido estar representada por motivos de agenda, aunque está incluida en este proyecto.

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha indicado que el objetivo es "crear una plataforma de diálogo entre empresarios y especialistas que han hecho estudios sobre la importancia de este espacio, y también buscar el apoyo financiero" para poder hablar del futuro de una zona, el arco mediterráneo, en el que "no hay 15 kilómetros en los que no exista turismo, agricultura o industria".

Por ello, Morata ha señalado que los distintos territorios que conforman este arco han de ser competitivos a nivel local, pero cooperativos a nivel global, ya que "desde Asia no se decide si voy a un puerto u otro, sino si voy al norte o al sur de Europa". Así, ha subrayado que "lo que es bueno para el espacio económico mediterráneo es bueno para España" y ha agregado que la constitución de la Península Ibérica como plataforma logística "pasa por los puertos mediterráneos".

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, ha destacado que la zona mediterránea "tiene capacidad de competir" y ha apuntado que los grupos de trabajo que se constituyan en el marco de esta iniciativa tratarán de ver "cómo conciliar todos los intereses para el futuro económico de la región".

Para Valls, lo fundamental es que este espacio sirva para "aportar soluciones" y la propia visión del empresariado sobre la economía de la zona mediterránea para integrar en ella el Corredor Mediterráneo y formar "un todo". "Tenemos la firme voluntad de aportar todo el esfuerzo, conocimiento y trabajo a esta colaboración para que este proyecto sea un éxito", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibea, ha asegurado que se trata de un proyecto "ilusionante" que "va a ser uno de los pasos para la reactivación económica". "No podemos dejarnos caer y no hacer cosas", ha apuntado.

Asimismo, el máximo representante de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual de Torrella, ha subrayado la necesidad de dar "respuestas concretas" en períodos "de turbulencia" como el actual y ha valorado que este proyecto persigue "un interés no sectario que realza la potencialidad de todos los territorios". "Es importante discernir aquello que unido, nos refuerza", ha señalado.

Las conclusiones,

En noviembre

Los grupos de trabajo, que abarcarán áreas como reindustrialización, logística, transferencia de investigación y conocimiento, internacionalización, exportación y turismo, tendrán listas sus conclusiones en noviembre. En ese momento, se explicarán al mundo empresarial y, posteriormente, las instituciones camerales las trasladarán al resto de la sociedad "para convencer de que esto es bueno para todos".

"Queremos dejar de hablar de crisis y queremos empezar a hablar de futuro", ha indicado Morata, que ha explicado que hay seis meses por delante en los que "definir qué posibilidades hay y dar posibles soluciones al Gobierno sobre cuál puede ser la fórmula para que este espacio económico tenga sentido".

"hay posibilidades reales de economía"

Así, ha insistido en que "hay posibilidades reales de economía" en el arco mediterráneo y ha destacado que es precisamente esta zona económica la que "da sentido" a la ejecución del Corredor Mediterráneo. Respecto a la financiación, ha señalado que "la buscaremos entre todos".

Valls, por su parte, ha incidido en la necesidad de aportar soluciones a la crisis y ha puesto como ejemplo la posibilidad de analizar el stock de viviendas existente en todo el arco mediterráneo, ponerlas en valor y "ver cómo esos activos pueden convertirse en productivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento