Los líderes de UGT y CC OO comparecerán en el Parlamento el 27 de marzo para informar de las consecuencias de la reforma

La fecha ha sido aprobada con los votos a favor de PRC y PSOE y la oposición del PP, que propuso como alternativa el 3 de abril
Comisión De Economía Y Hacienda
Comisión De Economía Y Hacienda
EUROPA PRESS
Comisión De Economía Y Hacienda

Los líderes regionales de

Cc oo y UGT, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente, comparecerán ante la Comisión de Hacienda, Economía y Empleo del Parlamento de Cantabria para hablar de las consecuencias de la reforma laboral en la comunidad autónoma el próximo 27 de marzo, dos días antes de la huelga general, una fecha que se ha aprobado con el apoyo de PSOE y PRC, y el voto en contra del PP, que propuso como alternativa el 3 de abril.

También con la oposición del PP se ha acordado la intervención de los grupos parlamentarios en la comparecencia de los líderes sindicales. Así lo ha decidido este jueves la Mesa de la Comisión de Hacienda, Economía y Empleo, después de que previamente, la Comisión diera el visto bueno, con el apoyo de los tres grupos, a la solicitud de comparecencia de los sindicatos, si bien la reunión ha acabado con polémica entre el PP y el PSOE y PRC por discrepancias en cuanto a la fecha para celebrarse y la ordenación del debate.

En este último aspecto, los portavoces del PSOE y del PRC en la Comisión, Rosa Eva Díaz Tezanos y Rafael de la Sierra, respectivamente, se han mostrado a favor de que la comparecencia de los líderes sindicales incluyera también la intervención de los grupos parlamentarios, una postura con la que el del PP, Carlos Albalá, se ha mostrado en contra.

Albalá, que ha reconocido que la reforma laboral traerá consecuencias "importantes y trascendentes" para Cantabria y el resto de comunidades autónomas, ha defendido que la comparecencia solicitada por los sindicatos era para "venir a informar" pero "no a debatir", "polemizar" y "en ningún caso" a "politizar". Según ha argumentado, para "debatir, polemizar y politizar" están los parlamentarios de los tres grupos con representación en la Cámara regional. "Ese es el foro", ha remarcado.

Al contrario de lo que han sostenido PRC y PSOE en la Comisión, quienes han apuntado que en el caso de otros comparecientes, como el de la fiscal superior de Cantabria, María Tersa Calva, sí ha habido debate de los grupos, Albalá ha opinado que no son "comparables" y ambos casos "no tienen nada que ver" pues, a diferencia de la de los representantes sindicales, que no está incluida en el calendario parlamentario, la otra sí es habitual y está preestablecida.

"cortesía parlamentaria"

También en oposición a las posturas de PRC y PSOE en la Comisión, Albalá ha asegurado que el PP accede a la comparecencia de los sindicatos por "cortesía parlamentaria" pero sostiene que, al contrario de lo que afirman los socialistas y regionalistas —además de los representantes sindicales—, no está prevista en el reglamento del Parlamento.

En este sentido, ha señalado que la comparecencia ante la Comisión ha sido solicitada por los propios sindicatos y no por los miembros de ésta, como prevé el reglamento del Parlamento. El portavoz del PP en la Comisión ha advertido de que la comparecencia de los sindicatos sienta un "precedente" y ha opinado que habría que "razonar la conveniencia" de que acudan a la Comisión a "informar" otros agentes sociales.

Según ha aclarado, a los 'populares' les parecerá "muy bien" que se siga haciendo como hasta ahora a través de un "foro informal", con encuentros de estos agentes con los grupos que, posteriormente, serán los encargados de dar traslado de sus "inquietudes" en la Cámara a través de iniciativas parlamentarias. De lo contario, Albalá ha advertido del riesgo de que, si se procede de otra manera, se "desnaturalice" la función del Parlamento.

"positiva y oportuna"

Por su parte, Díaz Tezanos (PSOE) ha considerado "positiva" la petición de los sindicatos de comparecer a petición propia ante la Comisión por tratarse —ha dicho— la reforma laboral de una "cuestión de máximo interés y preocupación" para los trabajadores y para los cántabros, además de para su partido.

A su juicio, la comparecencia permitirá "contrastar" con los sindicatos "información y reflexiones" y ha defendido la existencia en la Comisión de un turno para los grupos parlamentarios ya que ha opinado que los representantes de

Cc oo y UGT también querrán escuchar la postura de PP, PSOE y PRC.

El regionalista Rafael de la Sierra también ha considerado "oportuna" la solicitud de los sindicatos y ha asegurado que no se trata de la primera vez que se celebra una comparecencia de este tipo. De hecho, ha insistido en que, aunque "no es frecuente", tampoco es "excepcional" y ha defendido que "quizás fuera conveniente" invitar a otros agentes sociales a hacer lo mismo para que el debate sea "más rico y completo".

Tanto regionalistas y socialistas han apostado porque la Comisión se celebrara "cuanto antes" como solicitaban los sindicatos, mientras que el PP ha asegurado "no entender tanta urgencia".

La decisión,

De la mesa

Tras la polémica que se ha desatado en la Comisión por la fecha y la ordenación del debate en la comparecencia de los dos grupos, ambos asuntos se han decidido, con la oposición de los populares, en la Mesa de la Comisión, en la que han participado Eva Bartolomé (PRC), que la preside, Julio Bartolomé (PP) y Cristina Pereda (PSOE).

Por otra parte, en la Mesa de la Comisión también se ha acordado que la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, solicitada por el PRC, se celebre el próximo 11 de abril, a partir de las 10 horas, según ha informado a los medios de comunicación la regionalista Eva Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento