CyL fija en un 21,16% los servicios mínimos en la Junta, por debajo de la huelga general de 2010

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves los servicios mínimos para la jornada de huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, contra la reforma laboral del Gobierno de la nación y ha establecido un 21,16 por ciento para el personal propio, un porcentaje "ligeramente inferior" al fijado en el paro general de septiembre de 2010, cuando se estableció un 22,63 por ciento.
José Antonio De Santiago-Juárez
José Antonio De Santiago-Juárez
JCYL
José Antonio De Santiago-Juárez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves los servicios mínimos para la jornada de huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, contra la reforma laboral del Gobierno de la nación y ha establecido un 21,16 por ciento para el personal propio, un porcentaje "ligeramente inferior" al fijado en el paro general de septiembre de 2010, cuando se estableció un 22,63 por ciento.

Según ha defendido el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, con este porcentaje de servicios mínimos, "que ha pasado todos los filtros que tiene que pasar", aunque no ha recibido el visto bueno de los sindicatos, se garantiza el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y fundamentales en un territorio "tan complejo y complicado" y "sin menoscabo" de la libertad individual y sindical.

En concreto, en el caso de la Administración General y organismos autónomos deberán acudir a su puesto de trabajo un total de 20.331 de los 87.056 empleados públicos, el 23,35 por ciento del total. Esto implica que estarán en su lugar el 38,45 por ciento de los sanitarios, el 18,66 por ciento de los trabajadores que realizan labores de gestión y el 9,11 por ciento de los docentes no universitarios.

En el caso de los entes y empresas públicas los servicios mínimos serán del 3,75 por ciento, es decir, 29 de los 773 efectivos totales, mientras que para las universidades públicas se han fijado en el 3 por ciento.

En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta, el grueso de los servicios mínimos estará compuesto por una o dos personas. Así ocurrirá, por ejemplo, con la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas.

"En contraste con esto, y según un criterio similar al de la última huelga general, se propone que trabajen el 93,55 por ciento de los ocupados en áreas vitales para la salud y la vida de los ciudadanos como el Servicio 112, puesto que de otro modo sería imposible atender las posibles urgencias con la rapidez necesaria", ha defendido el portavoz, que ha indicado que "algo parecido" ocurrirá con los integrantes del operativo de la Campaña de Vialidad Invernal.

De Santiago-Juárez ha recordado además que la Junta está obligada tanto como empleadora como autoridad gubernativa a proporcionar asistencia sanitaria y atención social a los ciudadanos, así como a garantizar la apertura de los centros docentes, el transporte público y la seguridad y la protección de las personas, los bienes y el patrimonio.

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos el 10 por ciento de los viajes que tengan autorizados. Por su parte, en las franjas temporales que se consideran 'horas punta' -entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas- se establece un número mínimo de expediciones.

Cuando en el título concesional figure un único viaje de ida y vuelta, no habrá ninguna reducción; si hay entre una y tres expediciones autorizadas, se realizará una de ida y vuelta; en los servicios donde haya entre cuatro y siete viajes, se harán dos de ida y vuelta, y cuando haya más de siete expediciones, se realizarán tres de ida y vuelta.

En los servicios de cercanías, que son los que se prestan dentro de un radio de acción de 10 kilómetros respecto a las capitales de provincia, se realizarán el 50 por ciento de las expediciones autorizadas.

Un caso especial, ha indicado el portavoz, es el del transporte escolar, que se mantendrá en su integridad. En este punto ha recordado que la dispersión de la población regional hace necesarios "numerosos desplazamientos interurbanos" de alumnos de enseñanza obligatoria, "que además están sujetos a una normativa específica que garantiza la seguridad de los usuarios".

Todos los servicios interurbanos de transporte escolar

Por ello y para garantizar el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución, se ha decidido la prestación de la totalidad de los servicios interurbanos de transporte de escolares en los niveles de enseñanza obligatoria.

Respecto a las empresas titulares de autorizaciones de transporte regular de uso especial de viajeros, con carácter general no se establecerán servicios mínimos. No obstante, cuando el grupo al que vayan dirigidos esté formado por personas con discapacidad física y psíquica, trabajadores de un centro de educación especial o residencia de personas mayores, trabajadores de centros penitenciarios o de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se efectuarán las expediciones que se realicen habitualmente en domingo o festivo. En los servicios de cercanías se realizará el 50 por ciento de los viajes autorizados.

Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos "teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas".

El portavoz ha defendido el porcentaje de servicios mínimos fijado por la Junta y ha recordado que "siempre" ha ganado en los tribunales a los sindicatos en sus reclamaciones por supuestos servicios abusivos, salvo un caso que se perdió "por defecto de forma" y "no por el número".

Del mimo modo, ha asegurado que los sindicatos no han hecho aportaciones a este porcentaje de servicios mínimos, algo que "ocurre con cierta frecuencia y no sólo en esta Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento