Javier Fernández:"Pido a los ciudadanos de cara al 25-M que discriminen y responsabilicen"

Nació en Mieres, en 1948. Está casado y tiene una hija. Es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental.
Nació en Mieres, en 1948. Está casado y tiene una hija. Es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental.
Mercedes Menéndez
Nació en Mieres, en 1948. Está casado y tiene una hija. Es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental.

Javier Fernández es el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado. Nuestros lectores le han entrevistado.

100.000 parados en Asturias y subiendo, ¿hará algo por evitarlo? (V.S. Corvera)

La única forma de generar empleo es con crecimiento económico. Asturias no puede salir de esta crisis sola y para ello ha de estar en las mejores condiciones y crear un espacio idóneo apara la inversión empresarial, además de políticas educativas y de formación para conseguir trabajadores cualificados... sosteniendo y modernizando lo que hay.

La gente está cansada, ¿no le asusta la abstención, que siempre perjudica la izquierda? (gijonés)

Mucho y más en este momento. Las terceras elecciones en diez meses producen hastío en la ciudadanía, impulsado por el espectáculo político de nuestras fuerzas políticas, incapaces de pactar cuando es más necesario que nunca. Pido a los ciudadanos que responsabilicen y discriminen. A nosotros por nuestros errores, que asumimos, pero que vean quiénes son realmente los responsables. EnAsturias hay una parálisis administrativa total fruto de los enfrentamientos entre partidos.

Vaticine un resultado. ¿Cree que PP y Foro llegarán a un pacto? ¿Y usted pactará? (Álvaro G.S.)

Yo me equivoqué porque creí que iban a pactar Foro y PP, porque era lo lógico. Si ahora lo piensan hacer habría que pensar por qué nos han hecho pasar por todo esto. Si no pactan, Asturias seguirá sumida en la incertidumbre. Respecto a la postura del PSOE, nosotros hemos pactado siempre y ahí están los anteriores presidentes y sus pactos para demostrarlo. Asturias necesita fuerzas políticas con capacidad de pacto y no entender la política en términos de confrontación.

Señor Fernández, leí que usted se marcaba como objetivo en Avilés recuperar el Centro Niemeyer. Contando que sigue abierto con un presupuesto notablemente inferior al anterior, ¿a qué se refiere con 'recuperar'?

Recuperar algo tan evidente como el nombre. Ahora es un contenedor, cuando el Niemeyer es mucho más que un edificio, es un intangible que ha dado conocer Asturias no solo en España, sino al mundo. Para recuperar su impacto internacional, el único que puede conseguirlo es el patronato de la institución.

Tengo 29 años y vivo con mis padres porque no encuentro trabajo. Estoy pensado en irme, ¿qué hará el PSOE para evitar la fuga de cerebros? (Ana Suárez)

Es un drama. Tenemos una juventud cualificada hasta la excelencia. No voy a prometer lo que no puedo cumplir, pero sí un aparato productivo moderno orientado al exterior, modernizando los sectores que ya existen. Lo que se nos está proponiendo en la reforma laboral es bajar el despido y el precio del trabajo y esa fórmula no permitirá trabajar con dignidad, ni aquí ni en España.

¿Irá a la huelga general?, ¿cree que servirá para algo? (un socialista)

Es un derecho de los ciudadanos que algunos pretenden cuestionar. Y es evitable solo con que Mariano Rajoy, además de hablar con la patronal y haber concretado la utopía empresarial, hable con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento