La Junta integra la información sobre vivienda, tributos y mujer en el 012 para ahorrar 1,5 millones

La Junta de Castilla y León ha decidido canalizar las consultas sobre vivienda, tributos y mujer a través del teléfono de información administrativa 012, con lo que se pretende garantizar un mejor servicio al ciudadano, que pasan a tener un único número como referencia a la hora de resolver sus dudas, y al conseguir un ahorro en 1,5 millones de euros en 2012.

La Junta de Castilla y León ha decidido canalizar las consultas sobre vivienda, tributos y mujer a través del teléfono de información administrativa 012, con lo que se pretende garantizar un mejor servicio al ciudadano, que pasan a tener un único número como referencia a la hora de resolver sus dudas, y al conseguir un ahorro en 1,5 millones de euros en 2012.

Precisamente el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de diciembre y presentado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, establecía la obligación de integrar en el 012 todos los teléfonos de atención al público del Ejecutivo de la comunidad. De ahí la incorporación a ese servicio de la información sobre vivienda, impuestos autonómicos y mujer, que hasta ahora se proporcionaba a través de otros números.

La principal ventaja de la medida es que facilita a los castellanoleoneses su relación con la Administración autonómica, puesto que les permite efectuar consultas distintas sobre los servicios que presta la Junta sin necesidad de desplazarse físicamente a una ventanilla ni marcar teléfonos diferentes.

Por otra parte, la unificación se traduce en un relevante ahorro que superará los 1,5 millones este año, en línea con los objetivos de austeridad, eficacia, eficiencia y optimización de recursos que presiden la gestión del Gobierno regional.

Este proceso de incorporación de servicios al 012 no es nuevo. De hecho, a 31 de diciembre de 2011 ya había 22 números de información administrativa integrados en él, lo que se ha traducido en una reducción de costes que asciende a aproximadamente 5 millones de euros anuales.

El 012 está gestionado por la Consejería de Hacienda, nació el 21 de abril de 2003 y desde entonces su utilización se ha incrementado de forma exponencial, hasta el punto de que las consultas que recibe se han multiplicado por más de diez en sus ocho años de funcionamiento. Es decir, que mientras que en 2003 dio respuesta a 51.796 incidencias, en 2011 esa cifra ascendió a 559.178.

El servicio funciona de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 08.00 a 22.00, y los sábados, de 10.00 a 15.00 horas. El resto del tiempo se activa un buzón de voz.

El teléfono ofrece datos sobre las competencias, estructura, funcionamiento y localización de las dependencias de la Junta, así como sobre procedimientos administrativos, solicitudes, prestaciones, becas, subvenciones, autorizaciones, licencias, permisos y carnés. Por otra parte, orienta a los usuarios de la sede electrónica del Gobierno regional (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) sobre la posibilidad de realizar sus gestiones través de Internet, y recoge quejas y sugerencias respecto a los servicios públicos.

Desvío automático

Al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando se han integrado otros números en el servicio, las personas que continúen llamando a los antiguos teléfonos de vivienda, tributos y mujer serán derivadas automáticamente al 012.

En materia de vivienda, el sistema está en funcionamiento desde el pasado martes 20 de marzo. Además, que desde ese día los castellanoleoneses que lo deseen también pueden recabar información presencial en las delegaciones territoriales del Gobierno autonómico de las nueve capitales de provincia y en los puntos de atención al ciudadano de Arenas de San Pedro (Ávila); Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Treviño (Burgos); y Ponferrada (León).

En el caso de los impuestos autonómicos, el 012 sustituirá el próximo 1 de abril a los teléfonos 901 240 240 y 983 363 797, que en 2011 atendieron 14.059 llamadas de los contribuyentes. En paralelo con esto, seguirá a su disposición el Portal Tributario de la Junta en Internet (www.tributos.jcyl.es).

Por último, las llamadas que recibía el Servicio de Información y Asesoramiento a Mujeres a través del teléfono 900 333 888 se canalizan desde el pasado 1 de marzo a través del 012, que continúa proporcionándoles atención sobre empleo y autoempleo, ayudas y subvenciones, recursos a su disposición, formación e igualdad, y sobre asuntos relacionados con el ámbito administrativo, laboral, civil o familiar.

Como ocurría hasta el momento, las mujeres que lo requieran serán asistidas telefónicamente por profesionales con formación específica en asistencia psicológica y jurídica. Cuando se trate de situaciones de emergencia, en especial en casos de violencia de género, se derivarán directamente al 112

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