Las organizaciones de atención social critican la rebaja de un 20% en las subvenciones al sector

Alertan de que si se les quitan recursos "los problemas en la sociedad pueden ser muy graves"

Las principales organizaciones del llamado tercer sector, o sector social no lucrativo, han criticado la rebaja de un 20% en los presupuestos autonómicos en lo referente a las subvenciones destinadas a su labor, principalmente en las consejerías de Bienestar Social y Sanidad. Así, han demandado el compromiso de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de este domingo que se comprometan a no rebajar estos recursos.

Así lo han señalado en una rueda de prensa de OEIS la patronal que agrupa a Cáritas, Cruz Roja, Fundación Vinjoy, Fundación Accem, Fundación Cespa-Proyecto Hombre, Secretariado Gitano y Fundación Siloé.

Adolfo Martínez, presidente de Cáritas, ha explicado que los conciertos mediante los que se financian estos colectivos no se han visto modificadas, pero sí las partidas no concertadas, referentes a subvenciones en las señaladas consejerías, que han sufrido un recorte lineal del 20%. Ha cifrado además en más de 70.000 las personas que reciben atención de estas siete organizaciones en diversos ámbitos: pobreza, presidiarios, drogadictos, menores en riesgo de exclusión e inmigración, entro otros muchos colectivos.

"No se puede trazar una línea sin más; habrá que ver y valorar... es una pena que no se nos haya consultado", se ha lamentado Luis Manuel Flórez Gómez 'Floro', vocal de Fundación Cespa-Proyecto Hombre.

Por su parte, Francisco Corte, vicepresidente de Cruz Roja Asturias ha querido alertar de que "si no se nos dota de los recursos necesarios, los problemas en la sociedad asturiana pueden ser muy graves". Así, ha señalado el "incremento enorme" de la gente que demanda alimentos al quedar sin trabajo, de personas que ingresan en la cárcel al verse obligadas a delinquir o de niños que no tienen familias dispuestas a acogerlas.

Luis Manuel Flórez concretó en su caso el incremento de personas que acuden a Proyecto Hombre. En dos años, la media de personas en tratamiento ha ascendido de 300 a 400, y el número total de pacientes atendidos al cabo del año es de 1.200.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento