Covirán duplicará su negocio hasta los 1.000 millones en 2015 y acelera su expansión internacional

Anticipa una "guerra cruenta" en la distribución alimentaria por la crisis, la batalla por el precio y la liberalización comercial
Luis Osuna, Consejero Delegado De Covirán
Luis Osuna, Consejero Delegado De Covirán
EUROPA PRESS
Luis Osuna, Consejero Delegado De Covirán

El grupo cooperativo de supermercados Covirán cerró 2011 con un crecimiento del cinco por ciento en su volumen de negocio, hasta 550 millones de euros, unos ingresos que prevé elevar un 10 por ciento este año y casi duplicar en 2015, hasta los 1.000 millones, reforzando su presencia en España y acelerando su expansión internacional, con el impulso de su negocio en Portugal y la entrada en otros países como Marruecos.

El beneficio bruto fue de 939.800 euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,2 millones, ambos inferiores al ejercicio anterior, cuando obtuvo una plusvalía de 1,5 millones por la venta de unas instalaciones.

En rueda de prensa, el consejero delegado del grupo de distribución, Luis Osuna, se mostró satisfecho con los resultados de Covirán en un año "muy complicado", marcado en el sector por la contracción del consumo y la 'guerra de precios', de la que culpó a las compañías "líderes".

De hecho, las ventas de la marca propia de la compañía subieron un siete por ciento y alcanzaron una cuota del 23 por ciento, un punto y medio más. En los dos primeros meses de este año, crece a mayor ritmo, un 12%, por encima de la media del negocio de la cooperativa (del ocho o nueve por ciento).

Osuna subrayó que Covirán es la primera empresa del sector en dar el salto internacional, con la entrada en Portugal, donde cuenta con 90 supermercados y una plataforma, a la que se sumarán dos más, una la próxima semana y otra en 2013.

A finales de este año, la red aumentará a 150 establecimientos en el mercado luso y el volumen de negocio hasta los 20 millones de euros, frente a los diez millones del pasado ejercicio.

Europa y latinoamérica

Entre otros proyectos, el grupo prevé entrar en Marruecos, donde tiene una reserva de suelo cerca de Casablanca y socios interesados abrir supermercados, y no descarta abordar otros mercados como el latinoamericano u otros países europeos.

La compañía, según destacó Osuna, creció también en número de socios y de establecimientos, hasta 2.352 asociados y 2.868 supermercados, una red que posiciona a la cooperativa en el segundo puesto del 'ranking' por puntos de venta. El grupo prevé alcanzar los 3.000 establecimientos en el primer semestre de este año y entrar en Baleares, la única región en la que no tiene presencia.

Rechaza la liberalización de horarios.

El consejero delegado del grupo advirtió del riesgo de que se produzca una "guerra cruenta" en la distribución alimentaria por la crisis, debido a que se muestra convencido de que continuará la batalla por el precio, lo que se une a la "línea liberalizadora".

A este respecto, se mostró en contra de una liberalización de horarios porque, en su opinión, no genera más consumo ni empleo, al tiempo que criticó un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia que "aboga por una corriente liberal que llega a permitir la venta a pérdida", lo que, a su juicio, puede tener "consecuencias muy graves" y desequilibrar al sector "en favor de los grandes".

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