Más cámaras en trenes
y estaciones de Metro

Los atentados del 11-M han marcado un antes y un después. También para Metro, que dos meses después de los atentados sacó a concurso el mayor contrato de su historia en materia de seguridad.
Ya hay ganador. Dos empresas, ACS (propiedad de Florentino Pérez) y Prosegur, serán las encargadas de reforzar la seguridad en las instalaciones del suburbano (190 estaciones y 226 kilómetros de vías).

El número de cámaras que vigilan toda la red de Metro se incrementará notablemente. Actualmente hay 2.000 repartidas en vestíbulos, pasillos y andenes. Se instalarán 3.400 más. También dentro de los trenes.

Actualmente sólo las unidades 7.000 y las 8.000 (83 trenes), que circulan por las líneas 8, 10 y Metrosur, disponen de cámaras en su interior, controladas por el conductor del convoy. En breve habrá otros 142 trenes más con cámaras de vigilancia en sus vagones.

Todas las cámaras, tanto la de los trenes como la de las estaciones, estarán controladas desde el puesto de mando que Metro tiene instalado en la estación de Alto del Arenal (línea 1). Como novedad, los trenes contarán también con un nuevo sistema que permitirá al conductor controlar los andenes 100 metros antes de llegar al andén y 100 metros después de dejarlo. El objetivo es que el maquinista sepa lo que ocurre en todo momento en la estación.

Este contrato tiene una vigencia de 10 años, aunque Metro no especificó cuando entrará en funcionamiento. Tampoco aclaró si el número de vigilantes, cerca de 1.300, se va ampliar.

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