Tres proyectos de empresas vascas participan en un programa de cooperación tecnológica bilateral España-India

Tres proyectos de empresas vascas han sido seleccionados para participar en el programa de cooperación tecnológica bilateral entre España e India (ISIP) a través del cual se apoya proyectos de cooperación tecnológicos desarrollados entre empresas españolas e indias.
Bernabé Unda En La Misión Comercial A India
Bernabé Unda En La Misión Comercial A India
EUROPA PRESS
Bernabé Unda En La Misión Comercial A India

Tres proyectos de empresas vascas han sido seleccionados para participar en el programa de cooperación tecnológica bilateral entre España e India (ISIP) a través del cual se apoya proyectos de cooperación tecnológicos desarrollados entre empresas españolas e indias.

Los detalles de este programa han sido dados a conocer por el viceconsejero de Innovación, Juan Goicolea, que acompaña al consejero de Industria, Bernabé Unda, en la misión empresarial que el Gobierno vasco está llevando a cabo en India.

Goicolea ha explicado que este programa se ha puesto en marcha recientemente por parte del Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) junto con el instituto indio TDB, y cada uno de los organismos financia a las empresas de su país. En concreto, en el caso de las empresas españolas, se financia hasta un 75 por ciento del proyecto, del cual un 22 por ciento puede ser asignado a actividades de I+D y es no retornable.

Hasta ahora, han participado ocho empresas españolas, de las que tres son vascas. En concreto, uno de los proyectos que ha contado con ayudas ha sido el desarrollado por la empresa vasca Rantring y la india I Know Indices, con un presupuesto de 669.000 euros y centrado en el área de las TIC. Se centra en el desarrollo de una plataforma que permita la interoperabilidad entre los controles de acceso y los sistemas de seguridad.

El segundo proyecto, presupuestado en 1,8 millones, ha sido desarrollado por Estarta y Danobat Group Machine Tools India y tiene como objeto el aumento de la competitividad en el mercado indio e internacional de la fabricación de las rectificadoras sin centros a través de un marco de desarrollo y transferencia de tecnología entre España e India. Se enmarca en el sector de las tecnologías de la producción.

El tercer proyecto en el que participa una empresa vasca es uno centrado en nuevos desarrollos en el ámbito de la generación y distribución de energía eléctrica de baja tensión para su comercialización en el mercado indio e internacional. En concreto, participan, en la parte del País Vasco, Pronutec y Telergon y las empresas indias son Gem Telergon y Gorlan Technologies. El presupuesto es de 3,5 millones.

SIDEREX

Por otra parte, a lo largo de este jueves, una vez que el lehendakari ha dado por concluido su viaje a India, el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha continuado con la agenda prevista dentro de la misión y, en concreto, han mantenido dos encuentros. En el primero de ellos, se ha desarrollado una jornada de explicación de la política de competitividad del País Vasco y donde también se ha presentado Tecnalia, con su estrategia y capacidades.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un encuentro con la empresa india de producción de acero SAIL, en la que ha participado la asociación Siderex y dos empresas del sector siderúrgico con presencia en India, GH y Fagor Arrasate. En esa reunión, según ha explicado Unda, se han establecido los contactos para "futuras relaciones comerciales entre ellos". El consejero ha señalado que a través de Siderex se mantendrá ese contacto y también se ha trasladado a esta gran empresa india una invitación para visitar Euskadi en fechas cercanas al desarrollo de la Bienal Española de Máquina Herramienta.

Unda ha indicado que India tiene una producción de 13, 8 millones de toneladas y la previsión es llegar a 20 millones en 2013 y alcanzar entre 40 ó 50 millones en 2020. El consejero ha señalado que el objetivo del Gobienro es que el sector del acero en Euskadi, que cuenta con "capacidad en ingeniería, en conocimiento y en gestión", pueda tener contactos en India para suministrar equipamientos y también servicios.

"En el País Vasco la principal ventaja que se ha desarrollado alrededor de la industria son los servicios avanzados o asociados", ha añadido. No obstante, Unda ha reconocido que una empresa pequeña tiene un "handicap alto" para entrar en un mercado como el indio y, por ello, ha destacado la importancia de pertenecer a un cluster

Por su parte, el director de la asociación Siderex, Aitor Santillan, ha señalado que el mercado indio es "muy difícil" para la exportación de productos de acero porque tienen una producción "considerable y con productos de muy amplia gama". Por lo tanto, ha señalado que las ventas a India se reducen a productos de alto valor añadido y, en el caso del País Vasco, son prácticamente los tubos sin soldadura los únicos que se exportan a India. En la actualidad, hay tres empresas vascas del sector implantadas en este país como son Sarralle, Talleres Jaso e Hidroambiente del grupo Elecnor.

No obstante, ha precisado que el sector del acero también contempla el subsector de la maquinaria, las tecnologías y las ingenierías que trabajan para los productores y transformadores siderúrgicos. En este sentido, Santillán ha asegurado que como en India se producirá un "gran incremento de la producción, hay muchos planes de inversión y hay un pastel muy grande sobre el que poder trabajar".

En relación a la situación del sector siderúrgico en Euskadi, ha manifestado que no está pasando "su mejor momento", al igual que en el resto del Estado, ya que, tras el desplome del sector de la Construcción, fabricantes de acero orientados a la Construcción han perdido su "principal mercado" y al ser productos que no tienen gran valor añadido, resulta "difícil" la exportación.

No obstante, ha destacado que afortunadamente los mercados del Norte de África están "tirando y las cosas no han ido tan mal". Santillán ha señalado que, en el caso de los aceros orientados al automóvil o el sector petrolífero, la evolución del sector es "mejor y las empresas están exportando".

La agenda de este jueves de Unda, que dará este viernes por concluida la misión empresarial, se ha completado con la asistencia a la clausura de las jornadas de la Tribuna España India y la visita a una empresa alemana de fabricación de paneles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento