El teatro protagoniza la oferta de fin de semana de Pedrajas (Valladolid) con la entrega de los Premios Moretti 2012

El municipio tendrá representaciones desde viernes, incluida una 'Sesión Golfa' durante la medianoche del domingo
Presentación De Los Premios Moretti 2012
Presentación De Los Premios Moretti 2012
EUROPA PRESS
Presentación De Los Premios Moretti 2012

El teatro será el protagonista de la oferta de fin de semana del municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, que acogerá, con motivo de la entrega de los Premios Moretti 2012, una serie de representaciones entre el viernes y el domingo que incluirán una 'Sesión Golfa' durante la medianoche del domingo.

Así, el programa, que se desarrollará íntegramente en el Centro de Cultura 'Eloy Arribas' del municipio, arrancará el viernes con 'Artenativ', que inicia su andadura en la escena tras su experiencia como coro, con la obra de William Shakespeare 'Noche de Reyes'.

Por su parte, el sábado se celebrará el plato fuerte del fin de semana, con la gala de entrega de los IX Premios Moretti, que estará aderezada por el espectáculo 'Con las manos en la masa', del grupo local Serpentina Teatro.

Esa misma noche, aunque ya domingo, se desarrollará la 'Sesión Golfa', que comenzará a las 00.00 horas y en la que Ramón Guamá desarrollará un monólogo cómico. Por último, el domingo Bololo Teatro representará la función infantil 'Rumbo a Babia', a partir de las 19.30 horas.

En esta edición, se han modificado las categorías de los galardones, que constan de un Premio Especial del Jurado, que ha recaído de forma conjunta en Luis Benito Heras y Archiperre Teatro; el Premio Ñaque, que ha correspondido al Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA); el Delirios de Mujer, que premia a actrices de Castilla y León y que en esta ocasión ha ido a manos de Marta Ruiz de Viñaspre, y el Premio Giordano Bruno, equivalente masculino al anterior y que se ha otorgado a Carlos Pinedo. PREMIO '

Julián ledo'

Asimismo, se ha creado el galardón 'Julián Ledo' para reconocer a individuos, colectivos o proyectos en el marco del teatro aficionado, cuyo primer ganador ha sido el propio Julián Ledo, promotor del grupo de teatro local de Pedrajas y que lleva vinculado al mismo desde hace tres décadas.

Durante la presentación de la iniciativa, que ha contado con la presencia de algunos de los premiados y de los responsables de la organización, el diputado de Juventud y Deporte de la Diputación Provincial, Alejandro García Sanz, quien ha ensalzado la labor de Ledo y su "lucha" para que "haya teatro en Pedrajas".

Por su parte, el coordinador de los Premios, Roberto Galán, ha destacado que la provincia de Valladolid es "la primera de España en número de grupos amateur", mientras que el representante de ARCA, Jorge Sanz, ha reivindicado la cultura como "alimento del alma" y ha criticado a "aquellos que lo consideran un segundo plato".

Marta Ruiz de Viñaspre ha agradecido el premio 'Delirios de Mujer' por la "importancia" que supone "en estos tiempos" y que "puede dar un impulso" en el camino o las ganas de un actor.

Finalmente, Julián Ledo ha mostrado su sorpresa por recibir el premio y por darle nombre, aunque ha advertido que el mérito no es de él, sino "de los jóvenes que acudieron en el año 83 para que hubiera teatro en Pedrajas".

La IX edición de los Premios Moretti ha sido organizada por la Asociación Cultural-Deportiva 'La Zarandaja' y por Extravagario Teatro, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas, la Diputación de Valladolid, el Hostal Camino Real y el Restaurante Casa Manolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento