Vicente Aranda «Vivo el sexo más como una hipótesis que como una realidad»

El cineasta se ha embarcado esta semana en el rodaje de ‘Tirante el Blanco’, una novela de caballería de la que ha elegido sólo un fragmento: Constantinopla, siglo xv. El complot de las damas. Es el que más le gusta.
.
.
Foto
.
Enamorado antes de las letras que del cine, Vicente Aranda gira otra vez su cara hacia un libro. Es Tirante el Blanco: un clásico atípico de caballería que rueda en forma de «vaudeville artúrico».

Llevaba cuarenta años detrás de esta historia, y por fin le levanta la falda. ¿Qué le hierve por dentro?

Estoy tranquilo y me hierve lo mismo de siempre. Espero encontrarme con la película, con algo productivo, creativo, que se deje hacer y que nos entendamos. Me siento como si fuese a domesticar un animal cuyo tamaño desconozco, pero que es muy gordo.

Cervantes se fijó en este libro, y usted dice que sin él no habría Quijote. ¿Habría culminación de Aranda sin esta película?

Cuando esté hecha será así, pero espero hacer más. Creo que regresaré a una zona más clásica, tengo previsto un Drácula muy peculiar.

¿Qué es el sexo para Vicente Aranda? ¿Qué sería Vicente Aranda sin el sexo?

El sexo es una cosa referida que vivo más en hipótesis que en realidad. No es lo que creíamos que era cuando éramos jóvenes. Por ejemplo, hace poco le hablaba a una mujer sobre un director de cine que me decía que, como él no fumaba, después de hacer el amor no sabía qué hacer. Y yo le preguntaba a ella que si a las mujeres les pasaba lo mismo. Me dijo que no, que «nosotras nos masturbamos después de hacer el amor».

¿Y usted qué hace después  de rodar?

Es evidente que hay un disfrute en la descripción sexual de todas las cosas, pero que también puede estar en comerse una manzana.

¿Cómo tratará lo erótico en esta película?

Al ensamblar el amor físico con el sentimiento, la sexualidad se convierte en un arma poderosísima. Entonces la gente empieza a ver por delante lo que tú le muestras por detrás. Y en esta película quiero que la gente caiga  en esa trampa.

¿Qué le seduce de las mujeres?

Hace años decía que las mujeres eran el futuro, y se reían. Hoy esto es tan evidente que es notable. El hombre ya ni es necesario en la acción erótica de las mujeres, además nosotros incluso tenemos sentimiento de culpa en este sentido, damos lástima.

¿No le da miedo quedarse fuera del juego?

Ya no tengo miedo a nada, y como he defendido esta teoría desde hace mucho tiempo, veo con satisfacción que la cosa vaya cristalizando.

La novela

‘Tirante el Blanco’: Escrita por el valenciano Joanot Martorell a partir de 1460, fue publicada en 1490 y narra las aventuras de armas y de amor de Tirante. Va más allá de la novela de caballería. Erótica, ácida, humana...

Los personajes que mueven los hilos

Tirante (Caspar Zafer): Guerrero poderoso, astuto y sentimental, este joven luchará por liberar Constantinopla de los turcos.

Carmesina (Esther Nubiola): Hija del emperador, es virginal, pero apasionada.

Placerdemivida (Leonor Watling): Cortesana coqueta e inteligente, lucha porque Tirante se case con Carmesina y acceda al poder.

Estefanía (Ingrid Rubio):Cortesana reflexiva, apoya los planes de Placerdemivida.

La viuda reposada (Victoria Abril): Cortesana madura contraria a los planes de Placerdemivida y Estefanía. Musa de Aranda, ha rodado once filmes con él, como Tiempo de silencio, Cambio de sexo y Amantes.

BIO

Barcelona, 1926. Tiene títulos como El Lute (Premio Nacional de Cine), Amantes (2 Goya), El amante bilingüe, La mirada del otro (Oso de Oro), Juana la Loca (3 Goya)...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento