(Amp) Ryanair batirá mañana el récord de operaciones en Parayas, donde más han aumentado los usuarios en febrero

El Gobierno mantiene relaciones con todas la compañías aéreas y quiere mantener "un ritmo de mejora constante"
Aeropuerto De Santander
Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Aeropuerto De Santander

La aerolínea de bajo coste Ryanair batirá mañana su récord de operaciones en Parayas, con 26 previstas, un dato "muy positivo" que se suma a otros, como que el aeropuerto de Santander ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento en el mes de febrero, donde se registraron un 21,7 por ciento más de usuarios, según datos del Ministerio de Fomento que ha dado a conocer este jueves el consejero de Innovación, Industria y Turismo, Eduardo Arasti, durante una comisión parlamentaria.

Arasti también ha destacado que en febrero se ha producido un crecimiento "excepcional" del 116 por ciento de los vuelos charter en Parayas, con 26 operaciones frente a las 12 del año anterior; y que en agosto, Ryanair tiene programadas 154 operaciones frente a las 106 del mismo mes de 2010, lo que sitúa al aeropuerto en la posición 11ª de la aerolínea irlandesa, por encima de aeropuertos como Gran Canaria, Santiago de Compostela o Bilbao.

Para el consejero, se trata de unos datos "francamente positivos", que configuran unas perspectivas "muy halagüeñas de cara al futuro próximo".

De hecho, el objetivo de su departamento es consolidarlos y conseguir un crecimiento sostenido, sobre la base de las dos nuevas rutas Santander-Palma de Mallorca y Santander-Valencia, y de la incorporación de un tercer operador, Vueling, con lo que "las perspectivas son francamente positivas", ha valorado.

Además, durante su intervención en la comisión, en la que ha respondido a preguntas del Grupo Regionalista acerca de las gestiones con las compañías aéreas, Arasti ha recordado que el número de pasajeros aumentó un 21,4 por ciento en 2011 frente al descenso del 4% que registró en 2010, y que las operaciones se incrementaron un 2,4 por ciento, cuando el año anterior se produjo una reducción del 11,1 por ciento.

La parlamentaria regionalista, Eva Bartolomé, ha planteado al consejero varias preguntas sobre las compañías que operan en Parayas, Air Nostrum y Ryanair, y ha opinado que sería un "enorme error" centrar todas las expectativas de crecimiento del aeropuerto en compañías de bajo coste, tras la reciente incorporación de Vueling.

En este sentido ha reivindicado la importancia de "no abandonar" las aerolíneas en red, y ha confiado en que las compañías operen en Parayas desde la perspectiva de la complementariedad, como ha afirmado Arasti.

Bartolomé también ha dicho que sería un objetivo "alcanzable y deseable" que Santander fuera la base de Ryanair en el Norte.

En respuesta a preguntas de la diputada, Arasti ha dicho que el Gobierno mantiene con Air Nostrum relaciones "estables, continuas y de lo más normal", con el objetivo de "dotar a Parayas de las mejores conexiones" siguiendo la lógica del mercado. Además ha anunciado que el Servicio Jurídico del Gobierno está estudiando posibles modificaciones del convenio existente con esta compañía, objeto de un plan de reestructuración y que contempla un ERE de dos años para toda su plantilla.

En cuanto a Ryanair, ha indicado que está trabajando "conjuntamente" con el Gobierno y fruto de esa colaboración se incorporan los nuevos destinos de Palma de Mallorca, que opera desde ayer, y Valencia, que comenzará el 4 de abril.

La regionalista ha agradecido las "no respuestas" del consejero, especialmente en relación al coste de las nuevas rutas, a lo que Arasti ha replicado que le "sorprende" esta pregunta "cuando debería saber que las subvenciones no están permitidas. No sé si me está diciendo que la política de su Gobierno era dar subvenciones a las líneas aéreas, cosa que desconozco y que me sorprende".

Además ha subrayado que con Vueling, que ofrecerá conexión con Barcelona a partir de junio, "no ha habido ninguna subvención, como no puede ser de otra manera", sino que se ha instalado en Santander porque "considera que es rentable".

En relación a esta compañía, y también a preguntas de Bartolomé, ha precisado que el destino a Barcelona es "el primer paso, el más difícil", pero ha confiado en que haya "bastantes más". "Con la lógica del mercado intentaremos dar sucesivos pasos para fortalecer la conectividad de Cantabria", ha asegurado. Al respecto ha insistido en que la base de los trabajos Gobierno-compañía son "sólidos cimientos" a partir de los cuales se pueden establecer conexiones que "potencien Parayas", pero que no ha precisado. ARASTI,

"sorprendido del éxito"

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo "mantiene relaciones con todas las compañías", y se ha reconocido "sorprendido del éxito" de la gestión del Gobierno.

Así, ha subrayado que en los ocho meses que lleva en el PP en la Administración se ha incorporado un nuevo operador a Parayas, se ha resuelto el problema de una compañía, se han incorporado dos conexiones con Ryanair y "se baten todos los récords". "Usted dice que es buena suerte del consejero, probablemente esté en lo cierto y deseo que continúe", ha dicho a Bartolomé.

El consejero se ha mostrado "más partidario" de un crecimiento "más sostenido y modesto" pero ha insistido en que "vamos a intentar mantener un ritmo de mejora constante".

Por otra parte, Bartolomé le ha preguntado por las subvenciones a los ocho clubes de remo y por los premios del Campeonato de España de Traineras 2011, sin abonar, a lo que Arasti ha replicado que estas cuestiones no corresponden a su Consejería, que no obstante se hará cargo de este "caos" pese a que no existen convenios sino "compromisos verbales".

En su respuesta, el titular de Turismo también se ha mostrado "sorprendido" porque todas las instalaciones de Cantur "han mejorado" desde que abandonó el Gobierno la coalición PRC-PSOE. "Cabáceno, el Museo Marítimo, el teleférico de Fuente De... Hasta la más mínima instalación ha mejorado", ha resaltado el consejero, quien además se ha congratulado de los "buenos resultados" de patrocinar la serie de televisión Gran Hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento