Presentado el libro del IV Encuentro de Estudios Comarcales dedicado a la Mesta, la trashumancia y a la vida pastoril

La Diputación de Badajoz ha acogido este jueves la presentación del libro de actas del IV Encuentro de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, que se celebró el pasado año en la localidad pacense de Siruela dedicado a la Mesta, la trashumancia y a la vida pastoril.
Libro
Libro
EUROPA PRESS
Libro

La Diputación de Badajoz ha acogido este jueves la presentación del libro de actas del IV Encuentro de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, que se celebró el pasado año en la localidad pacense de Siruela dedicado a la Mesta, la trashumancia y a la vida pastoril.

Los diputados de la institución provincial de Imprenta y de la zona de La Serena, Manuel Borrego y José María Sánchez, respectivamente, han coincidido en destacar la relación de la temática de este encuentro con la actividad económica desarrollada "desde tiempo inmemoriales" en la región y su relación con "el modo de vivir" y la "economía" del pueblo extremeño.

Acompañado del presidente y la secretaria de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (Siseva), que organiza estos encuentros, Dioniso Martín y Rafaela Cabello, respectivamente, Borrego ha explicado que el libro ha sido publicado por la Imprenta de la Diputación y que aborda la Mesta, gremio medieval que agrupaba a los ganaderos trashumantes, y la vida pastoril "que tanta relación ha guardado y guarda con el modo de vivir de los extremeños".

En su intervención, ha considerado que la recuperación y la conservación de la divulgación de la historia, del patrimonio y de la cultura provinciales "deben de ser objetos de políticas de primer orden en la administración" y que, desde la creación de la diputación pacense hace 200 años, ésta ha desarrollado un trabajo "basado en la coordinación, coordinación y asistencia a los pueblos de la provincia que ha provocado la vertebración del territorio".

Borrego también ha destacado el servicio "de calidad" que ofrece la Imprenta provincial, que el pasado año realizó 689 trabajos, 136 de ellos para los ayuntamientos y 104 para colectivos, de los cuales 31 fueron libros. TEMÁTICA

Acerca de la temática del IV Encuentro sobre el pastoreo en las tres comarcas pacenses, Sánchez ha remarcado que "de todos es sabido lo importante que ha sido desde tiempos inmemoriales esta actividad económica que durante siglos marcó la forma de ser y de la economía de muchísimas familias extremeñas en los pueblos de La Serena y La Siberia".

"Por descontado que la diputación tenía que estar allí, apoyando una labor tan fundamental como es la difusión y divulgación de esta actividad que forma parte de nuestra peculiaridad como pueblo", ha apostillado, a la vez que ha animado a los miembros de Siseva a que continúen con esta clase de proyectos porque permiten "conocer" el pasado, lo que "indudablemente" contribuirá a que los extremeños encaren "de mejor manera el futuro".

Por su parte, Cabello ha precisado que el IV Encuentro de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia se celebró los días 8 y 9 de abril en Siruela fruto del objetivo de Siseva de difundir la riqueza cultural y artística de estas tres comarcas e incluyó conferencias sobre el ganado merino y la Mesta y comunicaciones relativas a Siruela.

En este sentido, Martín ha agregado que es la primera vez que Diputación edita este libro que se distribuirá entre los 229 asistentes inscritos, los autores de las comunicaciones y en las bibliotecas públicas, en este último caso por parte de la institución provincial.

Finalmente, ha informado que el pasado fin de semana se celebró en Castuera, Cabeza del Buey y Campanario el quinto Encuentro de Estudios Comarcales dedicado a los extremeños en las Cortes de Cádiz y que el sexto está previsto para el 19 y 20 de abril de 2013 en Santa Amalia, sobre la fundación de este pueblo de colonización en el siglo XIX por el labrador Antonio López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento